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Mobike, la empresa china que quiere llenar a México con bicicletas

Mobike llega antes que UberBike y Ofo para ofrecer el servicio de bicicletas compartidas, mientras ya compite con el servicio público de Ecobici.

21-02-2018, 9:20:19 AM

René Ojeda no imaginó que un viaje a Shanghái, China, lo llevaría cambiar los bancos por las bicicletas. Durante su estancia para estudiar una maestría, el joven mexicano descubrió el servicio de la empresa Mobike, una empresa que ofrece servicio de bicicletas públicas compartidas, e imagino calles llenas de ciclistas en México.

Así fue como René Ojeda decidió dejar de trabajar en los bancos mexicanos y enviar una propuesta a Chris Martin, vicepresidente de expansión internacional de Mobike, en mayo de 2016. “Estás de suerte”, le dijo el ejecutivo al mexicano, quien se enteró de que vería a su futuro jefe para convencerlo de traer el servicio a México. Hoy la empresa ya opera en la capital del país.

“Queremos ser un agente de cambio en cada ciudad en donde avanzamos”, dice en entrevista René Ojeda, gerente general de Mike en México.

Mobike es una empresa que se encuentra presente en 230 ciudades dentro de 15 países y cuenta con más de 210 millones de usuarios activos. Nació en abril de 2016 y expandido de forma acelerada por todo el mundo.

Desde hace 8 meses, Mobike ha trabajado con las autoridades capitalinas, así como con la alcaldía de Miguel Hidalgo para ofrecer el servicio de 10 bicicletas en forma piloto. Ahora, la renta de bicicletas se encontrará disponible entre hoy y mañana.

A partir de hoy, la empresa pondrá a disposición de los usuarios 500 bicicletas, unidades que cuentan con más de 50 patentes.

El gobierno de la Ciudad de México ofrecerá espacios públicos destinados al estacionamiento de bicicletas en las calles y que los usuarios del nuevo servicio puedan mantener un espacio ordenado.

Mobike llega antes que UberBike y Ofo para ofrecer el servicio de bicicletas compartidas, mientras ya compite con el servicio público de Ecobici.

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¿Cómo funciona Mobike?

Mobike funciona con una aplicación que permite ubicar las bicicletas y desbloquear el candado que protege a las unidades disponibles, las cuales cuentan con un monitoreo vía GPS.

Ante la inseguridad, las bicicletas cuentan con sistema que hace sonar una alarma si intentan llevarse una bicicleta con el candado activo.

La aplicación se encuentra disponible en los sistemas para Android y Apple. Por ahora, el servicio cuenta con 7 días gratuitos para utilizar el servicio de forma introductoria.

Le servicio funciona a través de una membresía anual por un costo de 399 pesos anuales, los cuales ofrecen viajes ilimitados; la otra opción es depositar 299 pesos y pagar 5 pesos por viaje.

“Queremos que la gente dejé los coches y el transporte público para subirse a las bicicletas”, explica Ojeda.

Por ahora, el servicio tiene el objetivo de alcanzar a los usuarios del Metro en Miguel Hidalgo, como es el caso de Auditorio, Polanco, Constituyentes y Río San Joaquín.

Regulación

La regulación que preparan las autoridades se enfoca en cuestiones de orden público, infraestructura ciclista y acceso al servicio. “Tenemos ejemplos como los de China y queremos terminar con los problemas que hemos visto”.

“Nosotros llegamos de la mano con el gobierno y vamos junto con estas regulaciones”, dice René Ojeda.

Los usuarios tendrán acceso a un seguro para protegerlos por accidentes y daños a terceros. “Estamos trabajando con varias aseguradoras y estamos esperando la regulación”, dice el ejecutivo mexicano.

Mobike

El hombre detrás de Mobike

René había comenzado su vida profesional en el mundo de las finanzas. Su vida laboral transcurrió en instituciones bancarias en México, como fue BBVA Bancomer y Banorte.

Sus estudios los realizó en el Tec de Monterrey.

Uno de sus jefes en el banco lo impulsó a estudiar una maestría y así fue como decidió salir del país para buscar oportunidades académicas fuera de su país. “Estaba muy cómodo en el banco y decía que no necesitaba la maestría, pero me convencí”.

El joven mexicano se trasladó a estudiar a San Francisco, California, y, de forma posterior, se dirigió a Shanghái, China. Ahí conoció Mobike.

Hoy, la empresa mira con interés a ciudades mexicanas, como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Mérida, Cancún y San Luis Potosí, para introducir su servicio en el mediano plazo.

Tan solo en Miguel Hidalgo, la firma china calcula que en México podrían introducir de 7,000 a 14,000 bicicletas.

México es la puerta de entrada para llevar el servicio por todo Latinoamérica.

René Ojeda no se preocupa por la llegada de nuevas firmas de bicicletas públicas compartidas, como UberBike u Ofo. “Mi competencia no son las empresas, sino los coches… me siento contento de haber convencido a una gran marca de venir a México”.

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