revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Empresas

México y Unesco acuerdan trabajar por preservación de lenguas originarias

Entre las medidas está la construcción de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como un espacio para la diversidad de lenguas originarias

27-02-2020, 12:56:23 PM
Indigenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, donde hizo un llamado al fortalecimiento de las lenguas de los pueblos originarios de México.

En el evento, donde estuvo presente Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que 97% de los integrantes de la población indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

Al explicar que en el mundo hay 7,000 lenguas, 40% de ellas en riesgo de desaparecer, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, informó sobre la tarea denominada “Ni una Lengua Menos“, para preservar los idiomas en peligro de extinción.

Indígenas
INPI

Leer: México corre el riesgo de quedarse sin lenguas indígenas

“Es una concurrencia para la colaboración y el diálogo de la mano de las comunidades indígenas, es una oportunidad histórica para un cambio de ruta”, expuso la funcionaria federal.

“En México hubo una política lingüística donde no tuvieron cabida sus idiomas, la Secretaría de Cultura tiene como prioridad a los indígenas que han sido marginados, bajo una perspectiva de inclusión, de respeto a la diversidad y los derechos humanos”, agregó.

Entre las actividades que han desarrollado está la construcción de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como un espacio para la diversidad lingüística, creando acervos en 68 lenguas indígenas.

Indigenas
INPI

Asimismo, un programa de visibilidad y fortalecimiento donde participaron 48 hablantes de lenguas indígenas diferentes. También se contempla la publicación del Plan de Ayala en diez lenguas indígenas originarias como Zapoteco, Tzetzal, Yaqui, Mije, entre otras.

Puede interesarte: 9 formas de decir Papá y Abuelo en lenguas indígenas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una campaña de comunicación social que se difundirá en 25 lenguas indígenas, las más habladas por los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.

Martha Delgado, subsecretaría de Asuntos Multiculturales de la SRE, explicó que la campaña ayudará para transmitir servicios médicos y asesoría legal a los migrantes indígenas que viven en el vecino país del norte.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmó el convenio entre México y la Unesco para el Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, con el cual realizarán trabajos para defender la existencia de las lenguas indígenas. 

Ver comentarios

Comentarios