revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

México le ‘pinta’ un buen negocio para las pinturas de Axalta

En el ramo de la pintura industrial, México es el mercado más grande de Latinoamérica para el negocio de la empresa Axalta

19-09-2019, 6:59:57 AM
Robert Bryant

Por Valentín López

Con ventas por 4,700 millones de dólares (mdd), Axalta es la quinta empresa más grande en el mercado global de pinturas y recubrimientos, cuyo valor es de 130,000 mdd. Sus productos se utilizan para proteger las superficies contra la corrosión y el desgaste en una amplia gama de industrias, desde grandes embarcaciones hasta teléfonos móviles.

Axalta tiene más de 150 años de experiencia en la industria de recubrimientos y 14,000 colaboradores, pero continúa buscando nuevas formas de servir a sus más de 100,000 clientes en 130 países.

De acuerdo con su CEO, Robert Bryant, el mercado de pinturas y recubrimientos presenta múltiples oportunidades de crecimiento en cada uno de sus negocios principales. En pinturas de alto rendimiento para reparación y repintado, así como en recubrimientos para aplicaciones industriales, Axalta espera cerrar el año con un crecimiento global sólido.

En reparación y pintado, la estrategia es extender su presencia en mercados desatendidos en todo el mundo, mientras que en su negocio industrial se espera un crecimiento a través de nuevos clientes, nuevos productos y nuevos mercados.

Bryant también ve buenas oportunidades en su negocio de transporte: pinturas para los fabricantes de automóviles OEM (camiones ligeros y turismo) y para vehículos comerciales, particularmente en nuevos modelos.

Robert tiene más de 25 años de experiencia financiera global y tomó las riendas de Axalta como CEO interino en octubre de 2018. En diciembre de ese mismo año, la Junta Directiva lo nombró CEO permanente. Antes había sido CFO de la compañía por seis años. En 2014 dirigió la oferta pública inicial (OPI) de Axalta. Aquí, un extracto de la charla que sostuvimos con él.

Lee: Alfredo Achar: Necesitamos unirnos por México para salir adelante

Robert Bryant
Arturo Aguirre Tapia

AN  Robert, ¿que importancia tiene la subsidaria de México para Axalta? En los últimos años, la compañía ha invertido más de 40 mdd en proyectos de tecnología, crecimiento y optimización de capacidad de operación en sus plantas de Tlalnepantla y Ocoyoacac, en el Estado de México.

México es un mercado muy importante desde varias perspectivas: es el más grande en América Latina y uno de los mercados emergentes más importantes del mundo para nosotros. Tenemos un equipo muy fuerte de manufactura en México, que sabe manejar las plantas al menor costo posible.

AN  México es de los mercados emergentes más importantes para Axalta, pero los mercados emergentes no están creciendo como antes…

Creo que los mercados están cambiando en dos sentidos. El segmento alto, en el cual nosotros somos más fuertes, es un segmento que hemos dominado por mucho tiempo. Ahora queremos entrar al segmento medio y para ello hemos lanzado productos en mercados desarrollados y subdesarrollados. De esta manera podremos crecer y duplicar el tamaño de la compañía.

Hay segmentos en los que no participamos actualmente y otros en los que ya hemos entrado, como madera y lámina de acero. Existen otros negocios industriales en los que queremos entrar y eso también representa oportunidades.

Toda la información que recopilamos de nuestros clientes representa una mina de oro, y podemos crear valor agregado gracias a esa información. El aspecto digital de la innovación es algo que hemos realineado. Nos hemos enfocado en trabajar más con los clientes para ser más exitosos, modificando sus modelos de negocio también.

AN  Gracias a su enfoque en innovación, a finales del año pasado Axalta inauguró un Centro Global de Innovación en Filadelfia, en el que se producen los recubrimientos más avanzados que exige la industria automotriz, como tecnologías más livianas, resistentes y reflectantes. ¿Cómo se vive la innovación en la compañía?

Mira, somos líderes en los mercados en los cuales participamos. Más de 90% de nuestras ventas se realizan en los mercados donde ocupamos la primera y la segunda posición; pero si nos quedamos dormidos, la competencia puede alcanzarnos, así que debemos ser hasta paranoicos para que no nos quiten el liderazgo. Y para ello siempre estamos pensando qué podemos hacer de manera diferente a las demás empresas para crear el futuro en el que creemos. Por eso en la empresa siempre hablamos de innovación, de nuevos productos, de nuevos colores, pero también de nuevos servicios, que van de la mano de los productos que vendemos.

En Axalta siempre impulsamos las soluciones que nuestros clientes desean para hacer crecer sus negocios en el futuro.

Todos buscamos hacer más con menos, y más rápido: los talleres, los distribuidores, los consumidores finales. Es una constante en toda la cadena. Innovaciones, como la inteligencia artificial, pueden tener un impacto interesante en nuestra forma de operar y en la de los talleres. ¿Qué pasaría si tuviéramos robots que hicieran el trabajo de un pintor, un recurso que actualmente está muy escaso en el mercado? En algunos mercados esto podría ser una oportunidad rentable. Nosotros estamos pensando en que los talleres nos envíen las piezas, y después las ya pintadas. Esas son las cosas que estamos pensando hacer.

Lee: La estrategia de AT&T para quitarle clientes a Telcel en México

Axalta
Arturo Aguirre Tapia

AN  En diciembre del año pasado anunciaron que la compañía había ampliado la oferta de su negocio Pintura Líquida Industrial con nuevos recubrimientos base agua, respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué tanto influye en los costos que los productos no dañen el medio ambiente?

La formulación y el costo de cada producto varía según si es base agua o base solvente, de ahí la ingeniería que se requiera. Lo que hemos descubierto a lo largo del tiempo es que los productos base agua son más productivos que los productos base solvente y hemos desarrollado muchos programas de capacitación y entrenamiento para los pintores que están en los talleres.

AN ¿Dónde ves a la compañía en cinco años y dónde te ves tú?

Yo creo que en los próximos 10 años, más de 60 o 70% de los recubrimientos estará en los mercados emergentes de Asia, Europa del Este y Latinoamérica. Por eso es muy importante seguir invirtiendo en estos mercados. En los próximos años vamos a tener más operaciones en México, India, Vietnam, Polonia… Estados Unidos y Europa son mercados muy maduros y estables.

También vemos una tendencia a ofrecer productos amigables con el medio ambiente, así que iremos hacia allá. Y continuaremos pensando en cómo innovar en los modelos de negocio. En lo personal, me gustaría que Axalta duplicara su tamaño actual, con una mayor participación en los mercados emergentes, y que entrara a segmentos de mercado donde actualmente no participamos. Confío en el crecimiento orgánico y en las adquisiciones para convertirnos en la empresa más grande de nuestra industria.

Del lado de los colaboradores, me gustaría ver cómo la gente de niveles medios sube a los puestos de liderazgo, y que las mujeres incrementaran su participación en la empresa. En Latinoamérica esto ya se logró, pero no en otras regiones. Y quiero que haya más mujeres en niveles directivos, sobre todo.

Robert Bryant
Arturo Aguirre Tapia

AN  Aun con la baja en ventas que ha experimentado la industria automotriz, ¿sigue siendo un buen negocio para ustedes?

Claro. La parte de recubrimientos representa 28% de nuestras ventas totales. El negocio más importante es el repintado, que es 38% de las ventas. La industria automotriz es muy rentable para nosotros, pero es un negocio cíclico.

También hacemos recubrimientos para motores eléctricos. Son muy sofisticados y de muy alto desempeño y, por tanto, muy rentables. Si todos los motores a gasolina cambiaran a eléctricos, nosotros ganaríamos más por vehículo, porque el mercado potencial sería enorme. Ahí vemos una gran oportunidad para Axalta.

Lee: María Ariza: la mujer que rompió el monopolio bursátil desde Biva