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Las 4 ofertas de la CEO de Google para transformar a México

María Teresa Arnal, CEO de Google México, tiene una gran misión: transformar la sociedad mexicana en una sociedad del siglo XXI a través de tecnología. No es tarea menor porque México es la puerta de entrada al mercado latinoamericano, conformado por 400 millones de usuarios de internet potenciales.

14-05-2018, 12:52:35 PM
María Teresa Arnal, CEO de Google México

Por Ulises Navarro y Claudia Cerezo

María Teresa Arnal, “Mariate”, descubrió en Google México su ikigai: la razón por la que se levanta cada mañana. Para los japoneses, el ikigai es algo así como el propósito de vida. Como madre de tres hijos, claro que ellos son su razón de vivir, pero Mariate ha encontrado en Google su lugar en el mundo.

“Ese lugar donde entiendo mi razón de ser porque aquí agrego valor. Este ambiente saca lo mejor de mí; estoy en mi ‘mero mole’. Google no solo es un lugar divertido y espectacular para trabajar, sino que genuinamente amo lo que hago. Nuestra misión es causar gran impacto en el mundo, porque la tecnología es un habilitador para el individuo, las compañías y la sociedad”, nos cuenta en entrevista la CEO de Google México, una mujer intensa, apasionada, con mucha energía.

Y continúa: “Cuando como profesional aprendes a conocerte a ti mismo y entiendes para qué eres bueno, puedes encontrar tu lugar mágico. Yo soy afortunada porque lo encontré, no solo en Google, sino que descubrí en qué soy buena: en apoyar la transformación de la sociedad a través de la educación y el empoderamiento de las personas y las empresas, sobre todo de las pymes, con herramientas que las ayuden a tomar decisiones, que las vuelvan más productivas y añadan valor a sus vidas”.

En otras palabras: Mariate aspira a transformar la sociedad mexicana en una sociedad del siglo XXI a través de distintas ofertas de valor. La primera –y que sigue representando los mayores ingresos para la firma– tiene que ver con ayudar a las compañías a entender mejor a sus consumidores y a brindarles acceso a información sobre sus tendencias de consumo. “Con nuestras herramientas de marketing podemos extraer el valor real de los datos y ayudar a nuestros clientes en la toma de decisiones”, dice Mariate. Google My Business (para administrar la presencia de una empresa en los productos de Google, como Maps) y Google Adwords (que permite crear anuncios que aparecen en las búsquedas) son ejemplos de estas soluciones.

La segunda es el paquete de colaboración y productividad, basado en nube, G Suite. Esta solución ofrece correo electrónico, chat, videoconferencias, redes sociales y colaboración en documentos mediante herramientas como Gmail, Calendar y Google Drive.

La tercera oferta de valor de Google tiene que ver con la educación, un rubro en el que la compañía trabaja fuerte. En septiembre del año pasado anunció la donación de 2.1 millones de dólares a un programa de inclusión tecnológica, liderado por la asociación Únete, para apoyar a 59 escuelas del país con computadoras Chromebooks y capacitar a los maestros en el uso de la tecnología. Productos como G Suite y Google Classroom también van en este sentido. El primero es un paquete gratuito de herramientas de comunicación y colaboración (las mismas que Google ofrece a las empresas), para que los alumnos puedan aprender en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Google Classroom ayuda a los profesores a crear, organizar y revisar fácilmente las tareas, y a comunicarse directamente con los alumnos.

El Colegio Banting, al sur de Ciudad de México, es un caso de éxito de estas soluciones, pues han permitido construir aulas virtuales, donde profesores y alumnos interactúan de una mejor manera dentro y fuera de la escuela. “Habilidades como la colaboración son las que necesitará desarrollar la futura fuerza laboral. El conocimiento ya está al alcance de todos, con solo un clic, así que las nuevas generaciones deberán desarrollar, más bien, habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y las ideas, como el trabajo colaborativo, la apertura al fracaso, y el aprender a aprender y a desaprender debido a los cambios vertiginosos de la tecnología”.

El mundo emprendedor es el cuarto pilar de la oferta, y México es punta de lanza de los cambios que se están dando en Latinoamérica. “Nuestros emprendedores están resolviendo muchos de los problemas que existen en la región. Compañías como Miroculus (que desarrolla equipos de bajo costo para detectar el cáncer en etapas tempranas), Rappi (un asistente personal que entrega productos a domicilio) o Nimblr (asistente virtual para hacer citas de consultas médicas) no buscan impactar solamente en la región, sino en países desarrollados. Y nosotros queremos ser un habilitador de este ecosistema. Nuestras herramientas están acelerando el trabajo de estos emprendedores.

Proyectos como Google Launchpad los ayudan a extraer el valor y el potencial que tienen”. Google Launchpad es un programa de aceleración global que brinda mentorías, recursos y exposición mundial a startups.

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