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México está preparado para enfrentar la pelea por el TLCAN: Banorte

23-08-2017, 9:11:38 AM Por:

Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, aseguró que el país está preparado para enfrentar los resultados de las negociaciones del acuerdo comercial.

El momento que vive México no debería ser motivo de preocupación, sino una oportunidad para impulsar el talento mexicano. Así lo declaró Carlos Hank González, durante su participación en la inauguración del Foro Banorte 2017.

Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, ofreció un discurso de 10 minutos en el que explicó los principales factores que han generado dudas en diversos sectores de la población.

“Estamos iniciando la renegociación de un tratado que ha sido el pilar de la economía en 20 años, el Tratado de Libre Comercio; desde su firma, el TLC, ha incrementado seis veces las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá, al pasar de 50 a más de 320 mil millones de dólares, para colocar a México como el segundo socio comercial de la economía más poderosa del mundo”, dijo el titular de la institución bancaria.

La renegociación será exitosa, aseguró Hank González, pues su modernización mejorará las oportunidades para el país.

Sus palabras fueron un contrapeso a las de Donald Trump, quien horas antes, en su visita a Phoenix, lanzó una primera amenaza contra México en el amanecer de la reestructura al TLC. “No creo que podamos alcanzar un acuerdo, así que creo que muy probablemente, en algún momento, acabemos dando por terminado el TLC”.

Listos para 2018

Banorte presenta este martes y miércoles su encuentro anual, en el que se dan cita importantes personalidades del ámbito económico, académico, político y científico, con pláticas y conferencias en torno al tema “el futuro de México”.

La participación de Hank González se dio al cierre del primer día de conferencias, en el marco de la cena de apertura, al interior del Ex Convento de San Hipólito, donde estuvieron presentes, entre otros, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, así como los Gobernadores Jaime Rodríguez (Nuevo León), Claudia Pavlovich (Sonora), y Carlos Mendoza (Baja California Sur).

Además de la situación global que involucra el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte o los recientes atentados terroristas en Barcelona, Hank González destacó que otro tema que ha generado incertidumbre son las próximas elecciones de 2018, las cuales definió como inéditas.

“Tendremos el mayor número de opciones del que se tenga registro y participarán candidatos independientes y veremos coaliciones y alianzas que hoy no imaginamos”, auguró el empresario.

“México tiene más fortaleza de la que pensamos y está preparado para el 2018, frente a los retos que se vienen, Banorte es un aliado natural”, adelantó.

Con crecimiento a dos dígitos

La más reciente edición del foro encuentra a Banorte como una de las entidades bancarias de mayor expansión en el país, con siete trimestres consecutivos bajo crecimiento de doble dígito, con la Afore de mayor atracción y con más de mil sucursales en toda la República, de acuerdo con Marcos Ramírez Miguel, director general de este banco.

Hank González también aplaudió el momento que viven algunas instituciones y, lo que llamó, la pluralidad en el Gobierno.

“Nuestro sistema político es plural y tiene pesos y contrapesos; el Poder Legislativo no tiene una mayoría y ello obliga a la conciliación y a los acuerdos, los Estados son gobernados por las más diversas fuerzas políticas”, abundó.

Asimismo, abrazó las Reformas logradas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La Reforma Laboral ha generado en esta administración más empleos formales que cada uno de los sexenios anteriores y la Reforma Energética ha logrado inversiones por 6 mil 600 millones de dólares”, remarcó.

Hace pocos meses, el Inegi publicó que, pese al aumento del empleo en México, también se logró un récord de informalidad en el país: seis de cada 10 mexicanos.

En estos días, Banorte también lanza la campaña #MexicanosFuertes, con la que pretende mostrar una cara positiva del país, más allá de la inquietud que provocan factores internos y externos, políticos y sociales.

“Se trata de una iniciativa única que resalta lo mejor de nosotros mismos, el orgullo de ser mexicanos. Por eso mismo, quiero recordar la fuerza que existe en nosotros y se multiplica en un llamado a confiar en México, hablar bien de México, consumir lo hecho en México, creérsela por México”, concluyó.

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