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Mercado Libre quiere prestarte dinero y acelerar tus compras

Mercado Crédito, producto de Mercado Pago y Mercado Libre, quiere que 2019 sea el año en el que la empresa otorgue crédito a los consumidores mexicanos.

16-08-2018, 12:33:54 PM
mercado libre

Todo inició hace un año con el otorgamiento de crédito a las empresas ofertantes en la plataforma de Mercado Libre. Hoy, la firma de comercio electrónico se prepara para inaugurar una nueva línea de negocio: el préstamo a los consumidores.

Mercado Crédito quiere que 2019 sea el año en el que la empresa otorgue crédito a los consumidores mexicanos dentro del llamado ecommerce.

Hasta el momento, el otorgamiento de crédito a las empresas alcanza una suma total de 300 millones de pesos (mdp) durante el último año en México, lo que se traduce en cerca de 5,000 créditos por diversos montos. “Es un producto que ha crecido mucho”, dice en entrevista Christian León, director general de Mercado Pago en México.

Los créditos otorgados alcanzan montos de hasta 90,000 pesos a un plazo de 12 meses de financiamiento. Un proceso que se realiza de forma virtual y que tiene un tiempo de 48 horas para ser otorgado al solicitante.

En un 90% de los casos, el crédito otorgado a las empresas es empleado para comprar productos que se comercializan en internet.

“La penetración de crédito a las Pymes en México es de un 30%”, dice Christian León, quien sabe que el crédito nos es la única apuesta de la empresa, sino también acelerar la compra de los usuarios en línea.

La empresa quiere ampliar para las empresas que ocupan su plataforma de pagos el servicio de cobro a través de un código QR (Código de Respuesta Rápida).

En Argentina, los consumidores llegan a una estación de servicio para llenar el tanque de gasolinas de sus vehículos y el usuario utiliza su dispositivo móvil para escanear el código QR en la bomba de combustible y completar el pago.

Mercado Libre quiere replicar la experiencia del mercado sudamericano, uno de los más desarrollados en temas de comercio electrónico.

Los tres mercados más importantes en Latinoamérica para la firma tecnológica son Brasil, Argentina y México.

El comercio electrónico en México tuvo un valor de 329,850 millones de pesos (mdp) durante 2018, lo que representa un crecimiento de 28.3% en comparación con un año previo, cuando este monto se ubicó en 257,090 mdp.

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El brazo Fintech

Mercado Pago es el brazo de Tecnología Financiera (Fintech) de Mercado Libre. Hace 15 años, la firma de pagos electrónicos llegó a México como una plataforma de transacciones digitales.

Las empresas de comercio electrónico han sumado el sistema de pagos a sus plataformas en internet y procesar las operaciones. Hoy, Mercado Pago procesa pagos para páginas como la de Coppel, por mencionar alguna.

Asimismo, la firma ofrece soluciones para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y comenzar a recibir pagos a través de tarjeta de crédito. “Lo que hemos venido haciendo a través de estos 15 años es ir construyendo un producto que se adapta muy bien a las necesidades de nuestras empresas en toda la región”.

En los últimos dos años, Mercado Pagos ha querido ir por más desarrollos. La firma ha inaugurado dos unidades de negocio distintas: pagos offline, es decir, cobros físicos o en persona a través de un dispositivo llamado Pago Point Blue, que se conecta vía Bluetooth a un smartphone, y el otorgamiento de créditos a empresas.

El dispositivo Pago Point Blue cumple un año de haberse lanzado y tiene un crecimiento de casi tres veces, lo que se traduce en una buena recepción del equipo.

Mercado Pago procesó en la región cerca de 13.7 billones de dólares durante 2017, que representaron 230 millones de transacciones.

Para 2020, uno de cada tres usuarios con un smartphone en la región tendrá instalada la aplicación de Mercado Pago y de Mercado Libre, de acuerdo con previsiones de la propia compañía.

Mercado Pago ha tenido un crecimiento promedio de 60% en Latinoamérica, pero saben que hay retos y oportunidades en el mercado que les promete mayores crecimientos.

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Un potencial enorme

Christian León cuenta con 10 años en la industria de pagos, los cuales los ha desarrollado en distintas empresas, mientras que en Mercado Pago suma 2 años, y sabe que una de las preocupaciones más importantes para la industria es garantizar la seguridad de las operaciones en la plataforma.

“El tema de seguridad es super importante”, asegura Christian León.

La empresa trabaja con un equipo de 400 personas para garantizar la prevención de fraudes y cuenta con herramientas tecnológicas, como geolocalización y seguimiento de las compras, para evitar sorpresas para el consumidor.

Asimismo, Mercado Pago aún se encuentra analizando los alcances de la llamada Ley Fintech y la emisión de la normatividad secundaria.

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El ejecutivo asegura que las autoridades mexicanas han tenido contacto con la compañía para conocer los modelos de negocios que componen a las llamadas empresas Fintech.

“Hay un potencial enorme para México en el sector financiero para hacer más cosas”, comenta.

Christian León se encuentra atento a la posibilidad de adquirir alguna Fintech, aunque descarta que en México analice alguna operación de este tipo. “No es algo que descartemos hacer en el futuro”.

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