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Mejorará calidad de gasolinas… menos en CDMX, Guadalajara y Monterrey

16-06-2017, 1:27:19 PM Por:

La principal mejora que introdujo el órgano de gobierno de la CRE está en que se permitirá el incremento del porcentaje de etanol a las gasolinas, de 6.0 a 10 por ciento en todo el país, a excepción de las zonas metropolitanas.

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó mejoras a la norma sobre calidad de los combustibles, homologándola a los estándares de calidad de Estados Unidos, aunque mantendrá restricciones en la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La principal mejora que introdujo el órgano de gobierno de la CRE está en que se permitirá el incremento del porcentaje de etanol a las gasolinas, de 6.0 a 10 por ciento en todo el país, a excepción de las zonas metropolitanas anteriormente mencionadas.

Sobre el incremento del porcentaje de etanol, la CRE dijo que estudios realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) “demuestran que dar la opción de incrementar el porcentaje de etanol en las gasolinas no resulta en combustibles más contaminantes en las regiones fuera de las Zonas Metropolitanas”, pero agregó que el instituto seguirá haciendo pruebas “para analizar los efectos potenciales de las emisiones de las gasolinas con 10 por ciento de etanol en las zonas metropolitanas.

¿Qué es el etanol?

Es un alcohol que tiene distintas aplicaciones. En la gasolina se usa como un oxigenante que mejora la quema de la gasolina y reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En Estados Unidos la gasolina regular tiene una mezcla de 10 por ciento de etanol (E10). Hay varios autos que pueden usar una mezcla de hasta 85 por ciento (E85).

En México, se usa el MTBE, un éter para aumentar el octanaje de la gasolina sin plomo. En Estados Unidos ya no se usa el MTBE desde hace años.

La CRE agregó que estas mejoras a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 permitirán la opción de importar gasolinas con calidad aplicable a la de Estados Unidos.

“Esta medida elimina barreras a la entrada de nuevos participantes y favorece la apertura de los mercados de petrolíferos, dando un paso más en la implementación de la Reforma Energética”, explicó el ente regulador en un comunicado.

Menos costos

Otras mejoras que hizo la CRE son:

Facilita la importación de gasolinas con niveles de azufre de hasta diez partes por millón

Ayuda a simplificar procesos logísticos y a reducir trámites

Los nuevos competidores podrán aditivar las gasolinas en donde les sea más conveniente, siempre y cuando no pongan en riesgo la infraestructura del país ni provoquen efectos colaterales en el combustible convencional

Ramses Pech, analista del sector energético de Caraiva y Asociados, dice que esta norma ayudará a  generar un mercado más competitivo y abierto, eliminando el monopolio de Pemex.

“BP, Shell, o cualquier empresa ya podrá traer sus gasolinas a México y esto reducirá el mercado de Pemex interno, al no poder cubrir el volumen de demanda ante una cadena de refinación con requerimientos de inversión, modernización y dar mantenimiento.

El experto considera que dejar la norma de 6.0 por ciento de etanol sólo en las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey, corresponde solamente a que Pemex se quedaría sin mercado.

“Ahora las plantas de MTBE de Pemex estarán obsoletas y Pemex debería desmantelarlas.

 

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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