Buscador
Ver revista digital
Empresas

Médicos mexicanos se capacitan con realidad virtual

26-09-2019, 10:48:57 AM Por:
Realidad virtual
© Cortesía

Johnson & Johnson Medical Devices capacitó a médicos del sector salud público y privado en México utilizando realidad virtual

En junio, Johnson & Johnson Medical Devices, la división de dispositivos médicos y quirúrgicos de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, capacitó a médicos del sector salud público y privado del país utilizando la realidad virtual.

La capacitación forma parte del Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica que Johnson & Johnson Medical Devices ha llevado a cabo en México desde 2017, para entrenar a los médicos en las técnicas quirúrgicas de mayor atención en el mundo. Esta estrategia educativa se realiza a través del Johnson & Johnson Institute, creado para apoyar la educación continua de los profesionales de la salud.

“La realidad virtual ha cambiado la forma de dar acceso a nuevas herramientas a una mayor cantidad de profesionales de la salud, para que puedan capacitarse y desarrollar sus destrezas quirúrgicas en un ambiente seguro para ellos, antes de que lleven a cabo cirugías en vivo”, señala Roger Brownrigg, vicepresidente regional de Johnson & Johnson Medical Devices. Y agrega: “Este tipo de entrenamiento ha tenido un impacto muy positivo, sobre todo entre los residentes millennials, que tienen habilidades tecnológicas más desarrolladas y aceptan este tipo de innovaciones con facilidad”.

Realidad Virtual
Cortesía

Lee: Así funcionan los Seguros de Gastos Médicos Mayores

Octavio Gámez, líder de los programas de educación médica de Johnson & Johnson Medical Devices, explica: “En cirugía de columna y artroscopia [visualización de las articulaciones a través de una cámara pequeña] trabajamos con una especie de maniquíes en los que se simulan fracturas de columna. Estos simuladores son capaces hasta de sangrar y de presentar problemas que los médicos tienen que resolver. En artroscopia, ‘sumergimos’ a los médicos en ambientes de realidad virtual que simulan un quirófano. Ahí pueden ir practicando, paso a paso, la forma de abordar a un paciente, desde el armado de instrumentos hasta las acciones que deben llevar a cabo en la cirugía”.

Hasta ahora, Johnson & Johnson Medical Devices ha desarrollado programas educativos de realidad virtual para las áreas de traumatología y ortopedia, pero a finales de año tendrá listas soluciones para cirugía general y de colon y recto.

Realidad virtual
Cortesía

Durante el Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica, más de 230 médicos recibieron capacitación. El entrenamiento incluyó 11 especialidades quirúrgicas de alta especialidad: hernia, ginecología, bariátrica, cardiovascular, cabeza y cuello, enfermería, cirugía de columna, cáncer colorrectal, tórax, artroscopia e hígado, páncreas y vesícula.

Lee: En este país los médicos pueden recetar vacaciones y naturaleza

En la industria de la salud, la realidad virtual se está convirtiendo en una tecnología importante. De acuerdo con la firma de investigación de mercados Global Industry Analysts, se espera que el mercado de la realidad virtual para uso médico alcance los 3,800 millones de dólares (mdd) para el próximo año. Y no solo revolucionará la capacitación de profesionales médicos, como lo está haciendo Johnson & Johnson, sino hasta el diagnóstico y el tratamiento de diferentes afecciones

capacitación Johnson & Johnson médicos mexicanos méxico salud realidad virtual sector salud
mm Editora en Jefe de Alto Nivel.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios