Buscador
Ver revista digital
Empresas

Meade: el regreso al ‘imperio’ de Hacienda

07-09-2016, 8:45:03 PM Por:
Meade: el regreso al ‘imperio’ de Hacienda fifu

Con una larga trayectoria y reconocimiento de diversos sectores, José Antonio Meade vuelve a tener las llaves de la hacienda pública en un momento complicado política y económicamente.

En una reunión informal con periodistas en diciembre de 2010, el entonces subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio su definición de lo que significa esta dependencia. “Es un gran imperio”, dijo el funcionario para resaltar la importancia política y económica que tiene trabajar en la cartera de finanzas públicas.

El miércoles, Luis Videgaray entregó el cargo a Meade Kuribreña, quien está a cargo de nuevo del imperio y tiene como encomienda garantizar la estabilidad económica y financiera en los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La carrera de Meade (27 febrero, 1969, Ciudad de México) en el servicio público comenzó en 1991 dentro de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), después pasó por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco de México (Banxico).

Tiene una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

Meade llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2006 como uno de los asesores de Agustín Carstens. Dos años después, ascendió a subsecretario de Ingresos y en 2010 llegó subsecretario. En 2011 fue nombrado por Felipe Calderón titular de la dependencia tras la salida de Ernesto Cordero, quien buscó sin éxito ser candidato del PAN a la presidencia en 2012.

En 2012, entregó las riendas de Hacienda a Luis Videgaray, y el funcionario se las devolvió con elogios a su gestión.

“Difícilmente encontraremos a alguien más preparado y capaz, con talento, con patriotismo, con capacidad técnica y credibilidad que José Antonio Meade. Ha crecido en la secretaría y la conoce a fondo”, dijo Videgaray Caso al despedirse.

Al terminar el sexenio de Felipe Calderón, Meade permaneció en el gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y después como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con una larga trayectoria y reconocimiento de diversos sectores, José Antonio Meade vuelve a tener las llaves de la hacienda pública en un momento complicado política y económicamente.

 Te puede interesar: .Lo bueno y lo malo en los cambios del gabinete.

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios