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Los secretos de Bimbo para ‘cocinar’ la empresa más grande del mundo

Bimbo es el grupo de panificación más grande del mundo, el cual generó ventas netas por 267,515 millones de pesos (mdp) durante 2017. Estos son sus ingredientes para crecer.

05-06-2018, 6:00:30 AM

El Osito Bimbo cocina la receta para ser la panadería más grande del mundo. La adquisición de empresas y diversificación de mercados ha sido clave para crecer durante 2017 en un mercado mundial que reta a los gigantes del pan.

“Enfrentamos grandes retos, entre los que destacan un entorno económico y político complejo a nivel global y los severos desastres naturales que ocurrieron en algunas de nuestras geografías. Internamente, hicimos frente a la estructura de nuestro negocio de congelados, así como a problemas en nuestras operaciones del Reino Unido y China”, dice Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo en su Informe Anual Integrado 2017.

Bimbo es el grupo de panificación más grande del mundo, el cual generó ventas netas por 267,515 millones de pesos (mdp) durante 2017, lo que representó un incremento de 6.1%, en comparación con el año previo; mientras que la Utilidad antes de Financiamiento e Impuestos, más la Depreciación y Amortización (UAFIDA) se colocó en 27,288 mdp, lo que representa una disminución de 6.9%.

En México, las categorías de pan dulce, botanas y confitería sobresalieron por su desempeño en las finanzas de la compañía. Vital, Panditas y Ricolino fueron las marcas estrella del corporativo nacional. Las ventas en el país crecieron 10.9%.

A continuación, te presentamos los elementos principales que conforman los resultados de Bimbo en 2017 y las claves que la convierten en una panadería global.

Presencia e historia

La empresa mexicana, con una historia de 72 años, comercializa sus productos en 32 países de América, Europa, Asia y África. El año pasado, la firma empezó a operar en 10 nuevos países gracias a las adquisiciones que hizo de East Balt Bakeries, Bays Foods (Estados Unidos), Grupo Adghal (Marruecos), Ready Roti (India) y Stonemill Bakehouse (Canadá).

Bimbo se encuentra presente en 3 millones de puntos de venta a nivel mundial, con más de 138,000 colaboradores en su operación en 196 plantas y 58,000 rutas.

La región de Norteamérica representa el 51% de sus ventas; seguida por México, con 31%; Latinoamérica, con 11%; además de Europa, Asia y África, con 7% de las ventas globales, este último bloque geográfico tuvo una caída en su UAFIDA de 6%, en comparación con 2016.

Marcas valiosas

Una de las fortalezas del Osito es la de tener el reconocimiento de los consumidores. Las marcas más valiosas de Grupo Bimbo se encuentran divididas en 5 grupos:

  1. Bimbo, Oroweat, Thomas, Marinela y Barcel son las 5 marcas que suman un valor de 1,000 millones de dólares (mdd).
  2. Sara Lee y Entenmann’s suman un valor de 500 mdd.
  3. Ricolino, Tía Rosa, Takis, Dempster’s y Pan Artesano tiene un valor en conjunto de 250 mdd.
  4. Donuts, Lara, Vachon, Mrs Bairds, Plus Vita, Pullman, Villaggio, Ball Park, Pom y Stroehmann acumulan un valor conjunto de 100 mdd.

Las marcas de Grupo Bimbo suman un valor total de 1,850 mdd. “Nos enfocamos en mantener un vínculo emocional con nuestros consumidores y desarrollar la lealtad de los clientes a través de nuestras marcas”, dice Gabino Gómez, director general adjunto de Grupo Bimbo.

Productos e innovación

Bimbo es líder en la venta de Bollería, es decir, pan para hamburguesa, ya que se ubica en la primera posición dentro de las 4 regiones en donde opera, mientras que en pan empacado ocupa la posición número uno en todas las zonas geográficas, a excepción de Canadá, en donde tiene la segunda posición.

“Nuestro compromiso es ofrecer productos que satisfagan las necesidades de nuestros consumidores, brindando información clara de sus perfiles nutrimentales e impulsamos iniciativas de salud y bienestar que promuevan la adopción de estilos de vida saludables”, dice la compañía mexicana en su informe.

En la actualidad, un 99% de los productos en el portafolio de Bimbo cuentan con etiquetado de información nutrimental. Además, México es uno de los países que ha reducido en 34.5% las grasas saturadas en los productos de la panificadora.

Emprendedores

La panificadora global más grande del mundo ha sumado a su operación la Oficina Global de Transformación y Eleva, una aceleradora de negocios que busca ofrecer recursos, mentorías y alianzas comerciales con emprendedores.

“Este nuevo proyecto multiplica las posibilidades de éxito en nuestra búsqueda de innovación en productos y procesos”, dice la empresa en su Informe Anual Integrado 2017

Con información de José Roberto Arteaga.

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