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Los Pueblos Mágicos comienzan a seducir al turismo de negocios

Cada vez son más las empresas que deciden realizar eventos, convenciones, reuniones corporativas o actividades de recreación en los llamados Pueblos Mágicos, lo que está generando un boom de inversiones. 

26-12-2017, 1:13:29 PM
Tequila es uno de los Pueblos Mágicos que seduce al turismo de negocios.

La industria de reuniones y las empresas nacionales y extranjeras están volteando a los llamados Pueblos Mágicos para realizar eventos, convenciones, ferias, exposiciones, reuniones corporativas o actividades complementarias (de recreación), lo que generará un boom de inversiones inmobiliarias (hoteles) y de servicios (restaurantes, comercios, banda ancha). Actualmente, existen 111 Pueblos Mágicos en el país y aunque no todos son candidatos para realizar este tipo de eventos por la falta de infraestructura hotelera y restaurantera, así como de transporte y conectividad (banda ancha), se espera que en algunos años esta situación cambie con la llegada de inversión privada.

Un claro ejemplo de esto es el pueblo de Tequila, en Jalisco, nombrado Pueblo Mágico en 2003, que en los últimos cinco años se ha transformado completamente, gracias a la inversión privada. Hoy cuenta con la infraestructura y los servicios para atraer toda clase de eventos empresariales. Este año, el desarrollo turístico Mundo Cuervo anunció inversiones por 270 millones de dólares (mdd) para construir un eco parque y un centro dedicado a la promoción cultural, proyecto que se espera concluya en 2018. Lo mismo está sucediendo en otros pueblos como Mazamitla, ubicado al sureste de Guadalajara; o Pátzcuaro, en Michoacán. 

Pero también resulta clave la inversión y el apoyo del gobierno federal, que hasta el año pasado destinaba 500 millones de pesos a través de Secretaría de Turismo (Sectur) para mejorar la infraestructura pública (calles, caminos, plazas públicas, monumentos, zonas arqueológicas), así como la conectividad -banda ancha- y cableado eléctrico subterráneo, esto último con apoyo de CFE, los gobiernos de los estados y la iniciativa privada. Pero eso no es todo: parte de la inversión que realiza Sectur se destina a la promoción de los Pueblos Mágicos, que incluye la realización de la Feria de Pueblos Mágicos, que este año tuvo como sede la ciudad de Monterrey, donde estuvieron presentes delegaciones de los 111 Pueblos Mágicos.

Este año, debido a los recortes en el presupuesto federal, los recursos destinados a este rubro se redujeron a la mitad, es decir, a 250 mdp. “Tendremos que hacer más con menos y el trabajo que realicen los gobiernos de los estados y los municipios será clave para seguir impulsando la marca Pueblos Mágicos”, explica José Ángel Díaz, director general de Gestión de Destinos de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo.

¿Qué tan importante puede ser la industria de reuniones para los Pueblos Mágicos? El valor estimado de este mercado, que genera cerca de 1.2 millones de empleos directos e indirectos, es de 16,000 mdd, de los cuales 80% proviene de viajes de negocios; es decir, de empresarios, directivos y ejecutivos que viajan para cerrar un negocio. El 20% restante son eventos, convenciones, ferias y exposiciones. El año pasado, el turismo de negocios en el país creció alrededor del 9% y las expectativas para 2017 y hacia delante es que siga teniendo un crecimiento importante, de entre 7 y 8%.

Los pueblos mágicos representan el 1.4% del PIB nacional y la población que se beneficia del turismo en estas 111 localidades supera los 5.5 millones.

“Resulta muy interesante cómo la industria de reuniones y los corporativos han volteado a los Pueblos Mágicos para realizar eventos pequeños y medianos, así como actividades complementarias (de recreación). Las empresas quedan fascinadas de llevar a su gente a un pueblito”, señala Díaz Rebolledo, de Gestión de Destinos de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo.

La actual administración ha impulsado 28 pueblos más y se espera que en 2018 el número alcance los 121. Pero más allá del número, subraya Díaz Rebolledo, lo importante es mantener el nombramiento, lo que no es nada sencillo. Algunos lugares siguen a prueba.

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