revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Los pasajeros rebeldes en aerolíneas serán enjuiciados donde aterricen

Los individuos responsables de mal comportamiento serán procesados en el país de aterrizaje, no en el país donde está registrada la aeronave

29-11-2019, 12:48:58 PM
Avión

Las aerolíneas no permitirán el comportamiento rebelde de los pasajeros a bordo gracias a la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, del Protocolo de Montreal 2014 (MP14), informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El MP14 constituye un tratado global que busca mejorar la capacidad de los estados para frenar las malas conductas dentro de aviones y procesar a los individuos responsables de acoso o agresión física en el país de aterrizaje, no en el país donde está registrada la aeronave.

Lee: AMLO responde a aerolíneas que ven complicaciones en Santa Lucía

De acuerdo con la IATA, así se “cierra una brecha legal en virtud del Convenio de Tokio de 1963, según el cual la jurisdicción sobre los delitos cometidos a bordo de vuelos internacionales recae en el estado donde está registrado el avión”.

Pasajeros de Avión
Depositphotos

“Alrededor del 60% de los delitos quedan impunes por cuestiones jurisdiccionales. MP14 fortalece el elemento disuasorio del comportamiento rebelde al permitir el enjuiciamiento en el estado donde aterriza el avión”, dijo Alexandre de Juniac, Director General de IATA.

Además, el organismo que representa a más de 290 aerolíneas a escala mundial, es preciso al indicar que dicha clase de incidentes pueden “comprometer la seguridad del vuelo, causar retrasos significativos, interrupciones operativas e impactar negativamente la experiencia de viaje y el entorno para los pasajeros y la tripulación”.

Pasajero de avión
Envato Elements

Te recomendamos: El monopolio de las aerolíneas en México

Sumado al trabajo de jurisdicción y aplicación, las aerolíneas contemplan una serie de medidas para prevenir y gestionar esa clase de eventos, así como un mejor entrenamiento de la tripulación y crear conciencia con los pasajeros. Por parte de los Estados será necesario revisar la “efectividad” de los mecanismos disponibles para ellos de acuerdo con la Guía de la OACI en torno a los aspectos legales de los pasajeros.