Buscador
Ver revista digital
Empresas

Los mexicanos gastan 492 mil millones de pesos en e-commerce

06-02-2020, 2:21:11 PM Por:
© Depositphotos

El monto promedio anual de las compras electrónicas en México es de 12,800 pesos (sin contar la categoría de viajes), según un estudio sobre e-commerce 2019.

La Asociación de Internet MX dio a conocer las cifras de su más reciente Estudio de Comercio Electrónico 2019, que mide el mercado del e-commerce en el país, el comportamiento de las compras, su temporalidad y el nivel de satisfacción de consumidores.

“El dato más relevante del referido estudio es el valor de las transacciones durante 2018, que alcanzó los 491.25 mil millones de pesos, con un incremento de 24% sobre las cifras obtenidas en 2017. Igualmente, el estudio hace una estimación las ventas en el primer semestre de 2019, con un crecimiento de 22%”, refiere la asociación en un comunicado de prensa.

Los datos muestran que 71% de los usuarios de internet adquirieron algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses previos a la encuesta, con un incremento de 11% en comparación con 2018. Las mujeres realizaron 51% de las compras.

Puede interesarte: WhatsApp y su función para compras en línea

El 33% de los usuarios realizó compras en comercios fuera de México durante los últimos 3 meses siendo Estados Unidos donde mayor número de adquisiciones fueron realizadas (64%). Si bien las compras en América Latina representan 11%, mostraron un aumento de 7% frente a 2018.

Dos de cada 10 comercios realizan ventas fuera de México y esto equivale al 35% de sus ventas. Seis de cada 10 tiendas de e-commerce cobran el envío de sus productos, y 43% ofrecen la entrega de manera gratuita.

“El monto de las compras promedio al año en el comercio electrónico en México es de $12,800 (sin contar la categoría de viajes), 400 pesos más que en 2018. La categoría de viajes se mantiene la que más erogaciones representa, con un promedio trimestral de 9,475 pesos”, se detalla en el comunicado.

1 de cada 3 compra en el exterior lo que no encuentra en México

Al observar las motivaciones de las adquisiciones internacionales, encontrar productos que no se encuentran en el país está como principal motivación, 48%, y el precio pasa a segundo término, 45%.

Comercio Electrónico
Depositphotos

Respecto a los servicios digitales, éstos han aumentado su relevancia: 65% de los encuestados indicó adquirir servicios de transporte, 43% servicios relacionados con la comida rápida, alojamiento 43% y viajes 41%. Uno de cada diez usuarios solicita transporte en línea diariamente y los servicios digitales se adquieren de manera mensual.

Leer: 4 claves para hacer compras en línea

En tanto, el comportamiento de los consumidores mantiene a las tarjetas bancarias como forma de pago, 75% utiliza tarjetas de crédito y 63% tarjetas de débito. Además, en cuanto a los medios para realizar las compras, 85% de los usuarios lo hace desde sus celulares y 2 de cada 10 compradores utiliza una Smart TV para ello.

En México, 9 de 10 comercio reciben pagos con tarjetas bancarias y monederos electrónicos en su modalidad digital. En los demás medios de pago, se muestra una diversidad de métodos fuera como el pago en tiendas de conveniencia y pagos contra entrega.

La mitad de los compradores en e-commerce interactúa con los comercios por medio de correos electrónicos, mientras que uno de cada cuatro lo hace a través de mensajes SMS, de apps de los comercios, y notificaciones de Facebook.

Puede interesarte: Los retos de las compras en línea en México

“El comercio electrónico toma cada vez más relevancia en el crecimiento de la economía de nuestro país y en el estilo de vida de los mexicanos”, mencionó Víctor de la Barrera, director de Productos Digitales para Visa México.

Compuesto por dos segmentos, uno que analiza los hábitos de las compras en línea de los usuarios de Internet en México y otro el comportamiento de los comercios en sus experiencias digitales, el estudio se realizó con el apoyo de Visa y KueskiPay.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios