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Los errores más grandes que los jefes cometen con sus empleados en la vuelta a la oficina

25-08-2021, 2:16:55 PM Por:
© Depositphotos

Muchos trabajadores se volvieron más eficientes, productivos y felices al trabajar desde casa, otros batallaron más y desesperadamente extrañaron su vida en la oficina.

En un inicio, cuando la manera de trabajar cambió por el confinamiento derivado de la crisis de salud, al momento que los trabajadores tenían que hacer home office, se creía que la productividad bajaría. Sin embargo, muchos de ellos demostraron lo contrario en sus resultados, que fueron más eficientes, productivos y felices. No obstante, otros batallaron bastante y desesperadamente extrañaban su vida en la oficina.

Actualmente, retornar a las oficinas parece ser algo factible para muchas compañías. Sin embargo, en caso de que seas jefe de un equipo, estos son algunos errores que tienes que evitar al momento de trabajar en una oficina.

De acuerdo con un artículo de Wall Street Journal, estos son los errores más grandes que cometen los líderes de equipo de trabajo cuando los colaboradores regresan a la oficina.

1. Infantilizar a los trabajadores o tratarlos como niños

Erróneamente los jefes pensaban que el trabajo a distancia iba a permitir que los trabajadores se tomaran libertades como el salir a pasear al perro por mucho tiempo o ver Netflix en horarios laborales, por lo que creyeron que esto bajaría su productividad. Sin embargo, en realidad se comprobó que son más productivos y que el trabajo remoto no es una actividad que obstaculice los resultados, de acuerdo información de Wall Street Journal.

2. Reconstruir el muro trabajo – vida

El año pasado, durante la pandemia, los hogares se convirtieron en oficinas y la oficina en hogar. Asimismo, no de tenía totalmente claros los límites entre la vida personal y de trabajo. Las reuniones virtuales se convirtieron en ventanas hacia nuestras vidas personales, de tal forma que nuestras plantas, mascotas, familia, etc. formaron parte de nuestro empleo.

En la mitad de la crisis sanitaria global, nuestros miedos y problemas invadieron a tal grado de solidarizarnos en retos sin precedentes. Los científicos sociales describen este hecho como “autorrevelación”, con lo cual se compartieron sentimientos e inquietudes con los compañeros de trabajo.

Por todo lo vivido anteriormente, el regreso a las oficinas debe implicar un cambio positivo en las relaciones laborales con los equipos de trabajo, fomentando un buen clima organizacional. Los jefes no deben caer en el error de mostrar un distanciamiento frío con los colaboradores, ya que se aprecia la empatía y sensibilidad adquirida durante la pandemia, la causa por la que muchos empleados prefieren seguir laborando de manera remota, al temer a enfrentarse a la antigua forma de trabajar. Desde luego que los líderes de equipo no deben de cruzar los límites, porque también un exceso de confianza y revelación puede ser disruptivo.

3. Reforzar el agotamiento tecnológico

Los jefes han acostumbrado usar la tecnología de maneras en las que podría parecer necesaria una reunión virtual prologada o en las que avisa de un momento a otro, mismo que puede agotar demasiado a los trabajadores. Sin embargo, esta fatiga ya no les será tolerable al momento de regresar a las oficinas.

Dicho esto, cuando se tienen reuniones, sean virtuales o en persona, es preciso dar un espacio para que el colaborador pueda tener un periodo de descomprimirse, digerir la información y organizarse para realizar sus labores.

Asimismo, los líderes de equipo tienen que entender que uno no siempre está disponible, aunque el trabajo sea remoto, por ende, tienen que respetar los horarios laborales.

Muchos gerentes sobreutilizan y abusan de las videoconferencias por sentir que es una manera de estar cercano al equipo de trabajo y ejercer mayor control, pero esta práctica en exceso puede generar efectos negativos. Por ejemplo, sobrecarga cognitiva, dolores de cabeza y cansancio.

El retorno al área de trabajo traerá escenarios donde la videoconferencia pueda ser menos benéfica.

Usar de manera correcta la tecnología, incrementar la inmediatez al mandar un mensaje, por ejemplo, usar el correo electrónico. Además, recordar que ninguna herramienta tecnológica va a sustituir por completo la interacción personal, la cual se omitió por completo por el confinamiento. El resultado de las buenas prácticas de trabajo harán que tengas un equipo más sano y productivo.

4. Usar la métrica por horas en la oficina y no por resultados

Es más importante enfocarse en los resultados positivos que está aportando el trabajador a la empresa que las horas que pasa sentado frente al escritorio, ya que finalmente el trabajo remoto demostró que los empleados podían desarrollar las habilidades de administrar su tiempo y cumplir con los objetivos, sin ser necesaria, en muchos casos, su presencia en la oficina, como tradicionalmente se venía llevando a cabo.

De manera arcaica se pensaba que aquellos trabajadores que pasaban mayor tiempo en la oficina eran más productivos, de manera de que el trabajo híbrido o remoto se empezó a llevar a cabo en tiempos de pandemia, lo gerentes tuvieron que admitir que habría que evaluar a los trabajadores por su rendimiento laboral y no simplemente se debe premiar la “presencia”, como antes se acostumbraba.

Actualmente, los gerentes deben buscar equipar a los colaboradores con herramientas, habilidades y recursos, confiando que ellos mismos los optimicen para sacar lo mejor de sí para así lograr las metas.

5. Negarse a experimentar

El más grande error en los que puede caer un líder de equipo es caer en el exceso de confianza, que muchos jefes ya presentan, ya que el regreso implicará muchos cambios que deberán experimentarse, por ende, tener una menta más abierta para acoplarse a los mismos junto con sus colaboradores.

Debemos de regresar a las oficinas con una mentalidad abierta, anticipándose a todos los retos y obstáculos que pudieran presentarse para de esta forma aprender a desenvolverse en el área de trabajo en una nueva normalidad, experimentando una mejor manera de hacer las cosas.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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