Buscador
Ver revista digital
Empresas

Los empresarios invitados al viaje de AMLO a Washington

07-07-2020, 8:07:00 AM Por:
los-asesores-de-amlo
© Especial Empresarios que aconsejarán a AMLO.

El presidente Trump ofrecerá una cena a su homólogo López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

Además de la comitiva integrada por funcionarios clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un grupo de empresarios mexicanos también acompañarán al mandatario en su viaje a Washington DC en la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con la agenda de la visita oficial, esta concluirá el miércoles 8 de julio con una cena que ofrece Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países, aunque no se mencionan sus nombres.

De acuerdo con información de Bloomberg, los empresarios que acompañarían a AMLO son los más cercanos al mandatario e integran su consejo asesor.

Lee: El grupo de empresarios que asesora a AMLO

Ricardo Salinas Pliego
Twitter Ricardo Salinas Pliego

La lista la encabeza Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, según una persona familiarizada con los planes, pidió no ser identificado porque la lista de invitados no se ha hecho pública, según el medio estadounidense.

También estarían invitados los compañeros multimillonarios Germán Larrea, parte de la tercera familia más rica del país, y director ejecutivo de la minera Grupo México; Alberto Bailleres, la cuarta persona más rica de México y propietario de grandes almacenes; el presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González; el codirector ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez.

Alberto-Bailleres
Alberto Bailleres

También entre los invitados mexicanos se encuentran Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles, propietario de hospitales, hoteles y una televisora; el desarrollador inmobiliario y fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; y el CEO de Bio Pappel, Miguel Rincón.

No queda claro si todos los empresarios invitados estarán en el viaje.

López Obrador saldrá hoy martes al mediodía hacia Washington en un vuelo comercial.

El miércoles 8 de julio por la mañana, el primer mandatario mexicano depositará ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Por la tarde, se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense. Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

AMLO Estados Unidos
Especial

Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto. Concluirá la agenda de trabajo con una cena que ofrece el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

López Obrador ha insistido que el tema principal de la visita es la celebración de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declinó participar en la reunión.

Por otro lado, compañías estadounidenses del sector energético han enviado cartas al presidente Trump con quejas sobre un trato desigual de las agencias del gobierno mexicano en favor de la estatal Pemex.

Aunque la reforma energética de 2013 sigue vigente, el gobierno mexicano ha criticado esta y cambiado reglas con las que se dificulta la entrada de empresas extranjeras al sector de hidrocarburos y eléctrico.

Lee: Esta es la discriminación que denuncian las petroleras estadounidenses por parte de México

alberto bailleres andres manuel lopez obrador donald trump German Larrea olegario vazquez aldir ricardo salinas pliego
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios