Buscador
Ver revista digital
Empresas

Los ecos de la protesta #VivasNosQueremos

25-04-2016, 12:15:22 PM Por:
Los ecos de la protesta #VivasNosQueremos fifu

Redes sociales, el Vive Latino y la Carrera de Nike Women's hicieron eco del reclamo de las mujeres por una reeducación social que erradique la violencia de género y la misoginia.

Este fin de semana las redes sociales, las calles y los foros de conciertos y de carreras deportivas se inundaron de voces reclamando desde el derecho a la vida de las mujeres hasta el derecho de transitar libremente por las calles sin ser agredidas.

Ciudadanas, organizaciones y colectivos participaron este domingo en la movilización nacional contra las violencias machistas bajo el lema #VivaNosQueremos que se realizó en la Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey y Puebla, entre las 27 ciudades participantes.

En contingentes de amigas, en bicicletas, en autos compartidos o a pie, las mujeres se organizaron para marchar desde el Palacio Municipal, en San Cristóbal, Ecatepec, el municipio con mayor número de feminicidios en todo México, según la Organización Mundial de las Naciones Unidas, hasta el Ángel de la Independencia.

Desde un día antes de la primera gran marcha contra la violencia, las mujeres compartieron en redes sociales #MiPrimerAcoso, historias de agresiones sexuales que comenzaron en sus entornos más cercanos, pasando por la calle, hasta la escuela y el trabajo.

Entre las principales demandas se encontraron el cese al favoritismo judicial hacia los hombres en procesos penales, capacitación en materia de género en instituciones públicas, oportunidades de empleo y de trabajo digno y seguro, y mecanismos para combatir el machismo.

En el pronunciamiento realizado en Ecatepec las mujeres señalaron “es necesaria la reeducación social, que se enseñe a los hombres a no acosar, a no violentar, a no golpear, a no amenazar, a  no violar, a no esclavizar, a no abusar y a no matar a las mujeres y niñas. Exigimos el cese de los mensajes de odio, que se castigue a quien difunda estereotipos sexistas que promuevan la violencia de género y la misoginia”.

“Responsabilizamos de los deplorables contextos violentos del Estado de México a la estructora socioeconómica, política, cultural, capitalista y patriarcal que toca y trastoca el artículo de consumo, incluyendo nuestros cuerpos, sus golpes, su vejación y cualquier otro tipo de violencia que nos lleva a la muerte. No más. Renunciamos a estas imposiciones“, se indica en el pronunciamiento.

Te recomendamos leer: #NoTeCalles: Alto a la espiral de violencia contra la mujer

Carrera para empoderar a las mujeres

Muy temprano, desde las 7:00 de la mañana cerca de 7 mil 500 mujeres acudieron a la carrera “Nike Women’s Half Marathon”, que se llevó a cabo en el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.

Este medio maratón (21 kilómetros) es parte del “Nike Women Victory Tour”, una iniciativa global que busca activar lo mejor de las mujeres. Por tal motivo, muchas de las camisetas que portaban las competidoras traían frases motivacionales y aspiracionales, para que la mujer no sólo triunfe en el deporte, sino en su vida diaria.

El presidente escucha el llamado

A través de su cuenta de twitter @EPN, el mandatario destacó ratificó el compromiso por que se respeten los derechos de las mujeres “hoy se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres. Mi Compromiso Con Ellas es firme y decidido #VivasNosQueremos”.

Asimismo, en la misma red social agregó “sus exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género”.

Un grito desde la música

Por la noche, durante el festival de música Vive Latino, el líder de la banda, Rubén Albarrán dedicó a las mujeres el tema “Las flores. “Muchas gracias muchachos, desde nuestros corazones gracias por la pasión femenina, es momento de que el mundo se ponga más horizontal; muchachas a comandar, son ustedes una florecitas maravillosas“, declaró.

Toda la alegría, todas las luchas son las mismas luchas; por el respeto a las mujeres, a los migrantes, a los animales; por el derecho a disfrutar nuestra agua, nuestro oxígeno, nuestra madre tierra y con esta rola mandamos un buen pensamiento a nuestra abuelita La mar”, señaló el músico que lideró “olita de altamar”.

Un país donde la violencia es común

Turquía, México, Argentina y Brasil encabezan la lista de países de las 20 economías industrializadas y emergentes donde las mujeres dicen estar más preocupadas por el acoso en el lugar de trabajo.

En México, el 47% considera al acoso como una de sus principales preocupaciones en el trabajo, el 37% dice sufrir acoso y solo el 25% de las encuestadas dijo que reportaría el acoso, en caso de sufrirlo.

Te recomendamos leer: ¿Qué haces al respecto de las agresiones a las mujeres?

En el trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo, el acoso puede ser cualquier conducta no correspondida o no deseada y que afecte la dignidad de una persona en el trabajo.

El acoso puede ir desde abusos verbales, como gritos e insultos, al hostigamiento, la intimidación y ataques físicos, aunque expertos dicen que las mujeres enfrentan con mayor frecuencia el acoso sexual

Eso incluye bromas de carácter sexual, la exhibición de imágenes pornográficas, contacto físico indeseable y el uso de sexo a cambio de ascensos o como una amenaza para no relegar o despedir a una persona.

La Organización Mundial de la Salud, destaca que una de las formas de combatir la violencia hacia las mujeres, es el acceso de este sector a la educación como una vía para obtener un empleo seguro y fructífero que sea sinónimo de independencia económica y autonomía.

El organismo recomienda a los gobiernos adoptar medidas y hacer cambios pertinentes en su legislación para reforzar la defensa de la igualdad entre géneros y los derechos humanos en general y vigilar los avances realizados en el ámbito nacional en relación con los compromisos internacionales.

Te recomendamos leer: ¿Qué quieren las mujeres mexicanas? Aquí 11 respuestas

Violencia política

Otro suceso reciente está relacionado con los próximos comicios, donde autoridades electorales y del gobierno federal, reconocieron que la violencia de género se ha agudizado en el ámbito político para evitar la participación de las mujeres, lo que se ha denominado como violencia política.

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Fepade, da cuenta que en las elecciones federales y locales de 2015, se registraron 38 casos de violencia política contra las mujeres. Ante esto, se puso en marcha un protocolo para atender los casos de violencia, donde se busca combatir la agresión hacia aspirantes a cargos políticos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios