Empresas

Los chefs que luchan por darle comida a los más necesitados

La Tablée des Chefs se dedica a rescatar alimentos que no se consumen en los restaurantes para canalizarlos a los más necesitados.

21-08-2018, 11:29:38 AM
La Tablee des Chefs

Seguramente al pararte frente a un enorme bufete de algún hotel o restaurante, alguna vez te has preguntado: ¿A dónde va a parar la comida que no se consume?

Si tu primera respuesta es la basura, puede ser que tengas razón. Esta misma pregunta se hizo en Montreal Jean-François Archambault, director ejecutivo de La Tablée des Chefs, una organización no gubernamental dedicada al rescate de alimentos para canalizarlos a los más necesitados.

Esta asociación nació en Montreal en 2002, se trasladó a Francia y hace cinco años llegó a México, con el objetivo de sumar a todas las cadenas hoteleras y restaurantes como sea posible para evitar que miles de toneladas de alimentos se conviertan en desperdicio.

chefs

En entrevista con Alto Nivel, Florence Roy-Allard, responsable de La Tablée des Chefs en México, aseguró que eligieron este país para continuar su misión por dos razones fundamentales: su gran cultura culinaria y su enorme desigualdad.

“La gastronomía es algo muy importante para la cultura, el turismo y la economía de México. Entonces, sabíamos que la gastronomía está muy presente, que hay muchos hoteles, muchas escuelas y muchos estudiantes que podíamos concientizar sobre el desperdicio de alimentos”.

“Pero también sabíamos que, del otro lado, hay muchas personas que viven con hambre. México tiene 28 millones de personas que viven con carencia alimentaria. Esto significa que uno de cada cuatro mexicanos vive con carencia alimentaria y del otro lado hay 31 mil toneladas de alimento que se desperdician diariamente en la República Mexicana”.

En poco tiempo han logrado el apoyo del Centro Banamex, de hoteles como Las Brisas, Sheraton, W y St. Regis; y de restaurantes como Rosetta, Saks y Le Meridien, entre otros.

Un caso aparte es el del restaurante Lalo!, cuyo chef, Eduardo García, es embajador de La Tablée des Chefs, participando en eventos para recabar fondos y fomentar el rescate de alimentos.

¿Cómo funciona el servicio La Tablée des Chefs?

En el caso de los restaurantes o panaderías, La Tablée des Chefs busca vincularse con fundaciones cercanas a estos lugares para que reciban directamente las donaciones que no pueden ser congeladas.

Con los grandes hoteles y centros de convenciones el proceso es más complejo, pues es necesario capacitar al personal de cocina sobre el empacado y congelamiento de los alimentos preparados.

Un camión refrigerado recoge la comida y la lleva al Banco de Alimentos ‘Alimento para Todos’, que a su vez lo distribuye en las fundaciones como casas hogares, asilos o instituciones de atención a personas de escasos recursos.

chefs

No obstante, reconoce Florence, convencer a la industria no es fácil, pues se muestran preocupados ante la posibilidad de que algún beneficiario pruebe un alimento en mal estado.

“Entendemos muy bien esa preocupación. Una vez que sale del hotel ellos ya no tienen ningún control sobre esos alimentos”.

“Muchos tienen preocupaciones legales, pero por suerte tenemos una Ley General de Salud que nos ayuda mucho a convencer a los futuros donadores. A explicarles que no hay responsabilidad legal para ellos, quienes se deslindan de todas responsabilidades frente a situaciones como un beneficiario que pudiera comer algo en mal estado” agregó.

Educación y concientización

El rescate de alimentos es la principal labor de La Tablée des Chefs, pero no es la única. Además, se han marcado el objetivo de concientizar a los estudiantes de gastronomía sobre la importancia de evitar el desperdicio de alimentos.

“Son las futuras generaciones de chefs, queremos que desde ahora estén conscientes del impacto que ellos pueden tener en una comunidad a través de su pasión por la comida”.

Por ello, cada año realizan una Semana de las Escuelas de Gastronomía, en la que participan las principales instituciones educativas del ramo, e incluye un gran evento de cocina masiva. El año pasado alcanzaron 40 mil porciones que fueron distribuidas entre personas con necesidades alimentarias.

También podría interesarte:

Comentarios