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Lo bueno y lo malo para Netflix en la próxima década

15-02-2019, 10:24:57 AM Por:

El gigante del streaming no parará de crecer, su costo de suscripción básica es accesible casi universalmente. China será para la empresa un obstáculo, igual que le sucede a muchas otras compañías globales

De acuerdo con un reporte para inversionistas elaborado por la correduría Credit Suisse, Netfix, el gigante del streaming, alcanzará en el año 2028 los 335 millones de clientes, cifra más que duplicada respecto a su base actual de 148 millones.
La siguiente década será para Netflix de un crecimiento vertiginoso en su base de clientes, la expansión seguirá en todos los mercados del planeta excepto en China, dice la correduría; en este sentido los problemas para Netflix en el país asiático no son ni serán distintos a los registrados por otras empresas, China mantendrá una férrea regulación y se mantendrá proclive a fomentar el crecimiento de sus empresas, más que las de otras nacionalidades, quien lo dude bastará con que le pregunte a Tim Cook, el CEO de Apple.
Las buenas noticias no paran ahí, los mercados también estiman, según Credit Suisse, que Netflix tendrá en una década el 42% de la banda ancha de los hogares de todo el mundo, nuevamente exceptuando a China. 
Netflix no para de crecer y no lo hará en los años siguientes, estamos en un mundo en el que la televisión por cable pierde cada día más mercado y la televisión abierta no es competencia para una plataforma que no solamente ofrece una mayor variedad en la oferta, sino que también lo hace a un precio súmamente accesible.
NetflixDepositphotos
Según Credit Suisse, el costo básico de 10 dólares por cuenta que maneja Netflix es accesible casi universalmente y es muy difícil que una familia cancele su suscripción incluso en un entorno de recesión económica.
Si existe alguna duda sobre la forma en la que Netflix se ha posicionado entre los inversionistas basta saber que la tasa de crecimiento del precio de la acción de la empresa se ha disparado 6,000% en una década, de ese tamaño es la expansión de la compañía. Aunque desde luego la historia es de altibajos, tal como todas las acciones en los mercados de capitales.
Hasta aquí las buenas noticias no dejan dudar sobre el potencial que tiene Netflix para generar rentabilidad a sus accionistas, su crecimiento no parece detenerse ni siquiera en un entorno adverso para la economía global.

Costos, la otra historia

En abril próximo otro gigante de la tecnología inciará una aventura que puede poner en predicamentos a Netflix, se trata nada más ni nada menos que de Apple, la icónica empresa que en el cuarto mes del año lanzará su servicio de video en el que Netflix no estará incluido. Si la competencia es muy fuerte y sobre todo si Apple se posiciona con este servicio, es probable que Netflix tendría que revisar sus precios en algún momento de la década siguiente.
NetflixArchivo
Los escenarios adversos no paran ahí, los costos de producción es algo que mantiene preocupados a los inversionistas y al mercado en general, hasta ahora son un factor que se ha superado precisamente por la permanente expansión del gigante del streaming, pero no pasa desapercibido por completo.
Algunas de las series más exitosas de Netflix respecto a las de otras impulsadas por sus competidores como HBO llegan a ser hasta 30% más caras, es una diferencia enorme que en otro mercado y otro tipo de empresa ya la tendría quizás al borde del colapso.
También existen mercados que ya tienen menor potencial que otros, considerando sus características geográficas y hasta de natalidad, eso quizás significa un reto para Netflix por el aumento de la competencia y lo sensible que podría ser la compañía si se ve obligada a bajar precios con el paso de los años en una región determinada.
Lo que no cabe duda es que Netflix se mantendrá como una de las empresas estelares cuando menos la próxima década, con fuerte presencia global y marcando la pauta de un cambio que ya es irreversible.

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