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Las turbulencias que provoca la consulta de AMLO del Nuevo Aeropuerto

Las acciones de grupos aeroportuarios están en zona de turbulencia debido a que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México

24-10-2018, 9:44:25 AM
nuevo aeropuerto
Las acciones de dos grupos aeroportuarios revirtieron sus ganancias en octubre como consecuencia de la incertidumbre.

Octubre no es un buen mes para los grupos aeroportuarios, las turbulencias por las que transitan arrojan fuertes descensos en el décimo mes de 2018 y además en dos de ellos su balance anual se volvió negativo.

Claramente, el desempeño errático de los precios de las acciones de los grupos aeroportuarios, está ligado a la incertidumbre por el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que entra en su etapa decisiva cuando este jueves 25 de octubre inicie una consulta pública de cuatro días para saber si sigue adelante su construcción actual en Texcoco, o se cancela y se inicia en otra parte, previsiblemente en Santa Lucía.

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Los grupos aeroportuarios de México se enfrentan a la incertidumbre del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

No se trata de “espantar con el petate del muerto”, ni de mencionar que viene una tragedia económica si se cancelan las obras en Texcoco, la idea es simplemente señalar lo que sucede con las cotizaciones accionarias y sus causas, así es como funcionan los mercados financieros y así es la forma en que se realizan los análisis.

Abrochense los cinturones, pierden altura y entran en zona de turbulencia

Las cifras son contundentes; de hecho, si siguen en la misma tendencia es muy probable que las acciones de los grupos aeroportuarios que operan en México tengan durante octubre su peor mes del año, o el segundo, solo atrás del que se registró en abril pasado.

Al cierre del martes 23 de octubre la cotización del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) refleja un retroceso de 10.46 por ciento en lo que va del décimo mes del año, al cotizar en 342.61 pesos por acción, solo este martes tuvo un descenso de 3.93 por ciento.

Por su parte, el precio de la acción del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), registra un retroceso de 8.29 por ciento durante octubre, esta acción terminó ayer con una cotización de 187.61 pesos, luego de retroceder 1.47 por ciento.

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La historia se repite en el caso de la acción de Grupo del Centro Norte (OMA), cuyo retroceso en octubre es de 8.22 por ciento, con un precio de 122 pesos por cada acción; este martes tuvo una caída de 1.48 por ciento.

Vientos de incertidumbre vuelve inestable su vuelo

Las acciones de grupos aeroportuarios están en zona de turbulencia debido a que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es una obra magna que tiene muchas implicaciones en el futuro. Aquí algunas de las más importantes:

a)       Expectativa sobre creciente número de pasajeros:

La expectativa de que en algún momento este nuevo aeropuerto, que ahora está en vilo, pudiera atender a cerca de 100 millones de pasajeros al año, significaba un punto más que favorable para los grupos aeroportuarios, dinero constante y seguro por mucho tiempo. Ahora no se sabe.

b)      Ingresos:

Como consecuencia, la expectativa de ingresos entra en zona de incertidumbre, quizás no tanto en el segmento de ingresos de corto y mediano plazo, pero sí en los de muy largo plazo.

c)       ¿Para cuándo un nuevo aeropuerto?: 

Toda obra magna tiene atrasos, algunos considerables y otros no tanto, en este sentido si se cancelan las obras del que se construye en Texcoco, se abre la incertidumbre en torno a la fecha en que habrá un aeropuerto competitivo y por muchos años en este país. Esos 100 millones de pasajeros al año, hoy se empiezan a ver lejanos. 

Turbulencias pegan en balance del año

Al llegar octubre las acciones de los grupos aeroportuarios mantenían un balance positivo en el mercado de valores mexicano, pero a unos días de que concluya el mes dos de estas acciones ya revirtieron sus ganancias como consecuencia de la volatilidad a la que se han visto sometidas.

En el caso de la acción de ASUR la caída reportada durante 2018 pasó de positiva a negativa en 4.31 por ciento; para GAP su pérdida acumulada en este 2018 se coloca en 7.16 por ciento, mientras que OMA es la única que resiste hasta el momento las turbulencias con una ganancia en 2018 de 20.46 por ciento.

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