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Las tecnológicas encabezan a las 10 marcas más valiosas de 2019

Todos los años, la consultora Brand Finance, líder en valuación y estrategia de marca, analiza el valor de las mayores marcas del mundo

22-01-2019, 2:15:25 PM
marcas

Amazon, Apple, Google, Microsoft y Samsung son las cinco primeras marcas más valiosas de 2019, de acuerdo con el último listado presentado por la consultora Brand Finance Gobal 500, consultora independiente especializada en valuación y estrategia de marca.

Amazon defiende la primera posición como la marca más valiosa del mundo, tras un crecimiento de 25% para alcanzar los 187,900 millones de dólares (mdd), es decir 30,000 mdd más que la marca Apple.

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marcas

Apple y Amazon tienen juntas un valor que equivale a 1.6 veces el valor de la economía mexicana.

En segundo lugar, se encuentra Apple, con un valor de marca de 153,600 mdd y, en tercer lugar, se encuentra Google, con una valor de marca de 142,800 mdd.

Google ha sido multada en la Unión Europea y enfrentado protestas por parte de sus empleados y sus políticas laborales.

Otra marca que regresa a los primeros lugares es Microsoft, que sube del puesto 6 al 4 dentro de la lista, por un aumento del 47% en su valor de marca, para ascender a 119,600 mdd. Así, la compañía de la manzana se convierte en la marca de mayor crecimiento entre las 10 primeras posiciones. 

La transformación que ha dado la tecnológica hacia un modelo de negocio centrado en la nube ha resultado exitoso este año, con un aumento de ingresos de 17% durante 2018. Microsoft es un ejemplo de cómo una marca puede sacarle provecho al cambio.

Facebook garantiza su puesto como la séptima marca más valiosa de la lista, pero su fortaleza de marca en general fue baja, ya que se colocó como la segunda peor caída en entre las 100 primeras del listado, al bajar 11% para quedar en 82.9.

Tras diversos escándalos, incluidos problemas por el uso indebido de datos con Cambridge Analytica, la plataforma creada por Mark Zuckerberg ha sido acusada por la propagación de  fake news y las filtraciones a sus redes, lo que puede ocasionar que prevalezca una falta general de confianza en la marca.

marcasReuters

Logo de Facebook

Este es el top 10 de las marcas más valiosas

1.- Amazon ( Valor 187,905 mdd)

2.- Apple (Valor 153,634 mdd)

3.- Google (Valor 142,775 mdd)

4.- Microsoft ( Valor 119,595 mdd)

5.- Samsung (Valor 91,282 mdd)

6.- AT&T (Valor 87,005 mdd)

7.-Facebook ( Valor 83,202 mdd)

8.- ICBC ( Valor 79,823 mdd)

9.-Verizon (Valor 71,154 mdd)

10.-China Construction Bank (69,742 mmd)

Las plataformas digitales alteran el juego en la industria de medios

El gigante tecnológico chino iQiyi entra por primera vez al Brand Finance Global 500 con un valor de marca de 4,300 mdd, lo que representa un incremento del  326% respecto al valor valor del año pasado, con lo cual se vuelve la marca de mayor crecimiento este 2019.

La plataforma de video online propiedad de Baidu, competencia de China para Netflix, cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al mes.

Netflix, pionero del streaming en video, avanza del puesto 147 al 77 en la lista este año y alcanza un valor de 21,200 mdd.

Este mes, la compañía dio a conocer que el precio de su plan más popular aumentaría 2 dólares este año, no obstante, es un factor que no afectaría entre su base de suscriptores, que contabiliza 139 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con el estudio de marcas valiosas. 

marcasDepositphotos

Las marcas chinas hacen sentir su presencia

La marca china más valiosa, que también es la octava a nivel mundial, es el banco de Beijing, ICBC (con valor de 79,800 mdd). Esta firma es el prestamista más grande del mundo por activos y ha más que triplicado su número de puntos de venta en el extranjero para llegar a más de 400 en los últimos 10 años.

Entra por primera vez entre las 10 primeras el segundo mayor banco de China por capitalización bursátil, China Construction Bank (CCB). Con un valor de marca de 69,700 mdd, 23% superior al del año pasado, su éxito es atribuible a importantes avances en la revolución de la banca digital. Pioneros en el entorno bancario chino, CCB también abrió las puertas de su primera sucursal de auto servicio que usa solamente robots con reconocimiento facial, inteligencia artificial y realidad virtual.

Las marcas chinas en el Brand Finance Global 500 representan un millón 307,400 mdd, superando la marca de un billón de dólares por primera vez en su historia, y muchas de sus marcas tienen importantes avances en el ranking. No solo ICBC o iQiyi avanzan en el listado de marcas valiosas, sino también otras firmas chinas.

Con un valor de 50,700 mdd, WeChat incrementa su valor un 126% sobre el valor del pasado año. La marca ha creado un ecosistema digital para sus mil millones de usuarios chinos que a diario usan la plataforma para enviar mensajes, leer, comprar, pedir taxis, entre otros servicios. 

WeChat es la joya de la corona del gigante tecnológico chino, Tencent, que se coloca en el puesto 21 con un valor de marca de 49,700 mdd.

Más abajo en el tablero, también las inmobiliarias chinas, como Evergrande (sube un 26% y se colocan en 20,400 mdd), Country Garden (crece 43% y se coloca en 16,600 mdd y Vanke (se incrementa su valor un 54% y suma 11,000 mdd), tienen aumentos en su valor de marca. 

En el ámbito de las aseguradoras, la marca china Ping An (crece un 77% y alcanza un valor de 57,600 mdd) lleva la delantera, y crece cómodamente frente a su competencia. Otras importantes marcas chinas como State Grid, en el lugar 18 dentro del Brand Finance Global 500 (aumenta 25% y se coloca en 51,300 mdd) y la marca de telecomunicaciones China Mobile (incrementa 5% su valor y llega a 55,700 mdd) también reciben reconocimiento por su contribución a la economía del país.

“Las marcas chinas están preparadas para las guerras comerciales que avecinan, y arrancan este año con pie firme y registran notables aumentos en su valor de marca en una diversidad de sectores – banca, tecnología, seguros y sector inmobiliario. Ahora queda sobre los guardianes de éstas el saber navegar las aguas agitadas de los aranceles norteamericanos y negociar su paso en las instancias de tensión que se vienen por delante”, dijo David Haigh, CEO de Brand Finance

Y en la categoría de la marca más fuerte

Ferrari obtuvo el primer lugar con un índice de 94.8 sobre 100 y una calificación AAA+.

Ferrari, marca que desde 2014 no había estado en primer lugar,  aumentó su índice de fortaleza de marca (BSI, Brand Strength Index) tres puntos, para subir de 91.5 a 94.8 sobre 100 este último año rebasando a otras reconocidas de la talla de McDonald’s, Coca-Cola, Lego y Disney. 

Aparte del nivel de ingresos, la fortaleza de una marca es un determinante crucial del valor de marca. Así como ha surgido la fortaleza de la marca Ferrari este año, también ha crecido su valor, que se dispara un 27% para quedar en 8,300 mdd, asegura el estudio. 

Durante mayo pasado, la mayor parte de  la producción de modelos 2018 y  una porción de los manufacturados en 2019 ya se habían vendido y el recién nombrado CEO de la empresa, Louis Camilleri, presentó un plan en septiembre con la promesa de estrenar 15 modelos, incluidos automóviles híbridos, en sintonía con la tendencia del mercado automovilístico hacia los vehículos eléctricos, explicó la consultora.

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