Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las promesas sin cumplir de “El Bronco” a un año de gobierno

03-10-2016, 1:55:45 PM Por:
Las promesas sin cumplir de “El Bronco” a un año de gobierno fifu

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, primer gobernador independiente en ganar una gubernatura, asegura en entrevista que su administración va viento en popa. Sin embargo, a un año de que tomara el poder, aún tiene varias deudas con los ciudadanos y varios indicadores señalan rezagos en algunos rubros.

Jaime Rodríguez Calderón, conocido a nivel nacional como “El Bronco”, pasará a la historia por ser el primer gobernador mexicano que llegó al poder sin el respaldo de un partido político, un año después de que presentara su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El hecho de ser un independiente, aunado a las numerosas promesas de campaña que realizó hace un año, lo ubican en el ojo crítico de los habitantes de Nuevo León y también de quienes ya lo ven compitiendo por la Presidencia de la República. A un año de haber tomado las riendas de la administración estatal, al “Bronco” no le tiembla la voz para decir que sus planes van viento en popa.

“Hemos ordenado al gobierno que era un desorden; hemos equilibrado las finanzas del estado; seguimos teniendo una gran deuda, pero hoy la podemos manejar de una mejor manera; hemos reducido y dejado de gastar; hemos avanzado en los temas que queríamos avanzar. En el primer año, teníamos que tener el control del gobierno, trabajar en el tema de la corrupción, que es lo que hace que el país esté ‘encabronado’, porque en el discurso los gobernantes dicen una cosa y hacen otra”, dice Jaime Rodríguez Calderón en entrevista con Alto Nivel.

Sin embargo, no todos opinan lo mismo que el mandatario estatal. Basta observar la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, la cual lo ubica con un nivel de aprobación de 40.4 por ciento en contraste con el 48 por ciento registrado al cumplir seis meses en el poder.

“El gobernador ha tenido un desgaste en el ejercicio de poder, pues las cosas que prometió han sido eso: promesas, en realidad, y, hasta el momento, lo que lo ha salvado es tener en juicio a la administración anterior”, explica Fernando Dworak, consultor y analista político.

Son varias las promesas que “El Bronco” realizó y que siguen en el tintero de lo que no ha llegado a concretarse o, peor aún, se traducen en indicadores que preocupan a la población.

Seguridad, el talón de Aquiles

Las cifras de inseguridad se han recrudecido en Nuevo León en los últimos doce meses. Cifras del Semáforo Delictivo indicaban que en agosto de 2016 habían cinco focos rojos, entre los que se destacaban robo a negocio y violación, pero, para finales del mes pasado, los focos rojos se habían elevado a ocho, aumentando en más de 40 por ciento las cifra dehomicidio y secuestro.

Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó, en días pasados, un aumento de 26 por ciento en robo a vehículos en Nuevo León, el quinto lugar en robos a nivel nacional.

“Hay muchas deudas respecto a lo que el candidato independiente parecía ofrecer, tan sólo hay que pensar eventos como el del reclusorio a inicios de año”, comenta Gustavo López Montiel, investigador del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

En febrero de este año, un enfrentamiento entre internos en el penal de Topo Chico dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos y, además, destapó una red de corrupción dentro del penal, donde se encontraron celdas de lujo.

Acabar con la corrupción, promesa en el aire

Desde que inició su gobierno, Rodríguez Calderón emprendió una cacería de brujas en contra de Rodrigo Medina, su antecesor en el gobierno. “No la ha librado ni la va a librar”, asegura “El Bronco”.

Sin embargo, un magistrado resolvió como improcedente una apelación de la fiscalía anticorrupción creada ex profeso por el gobernador para castigar a Medina y a otros funcionarios de la anterior administración.

“Nosotros vamos a proceder y lo estamos haciéndolo ya. Hay cinco ex funcionarios del gobierno en juicios y vamos con todo para poder rescatarle el dinero a los nuevoleonenses, y que quien haya hecho mal esté en la cárcel. En eso no vamos a ceder y para eso armamos un gran equipo en la fiscalía anticorrupción”, afirma el mandatario estatal.

Para Rodríguez Calderón, Medina fue el causante de varios malentendidos que afectaron al estado, como los acuerdos celebrados con la armadora KIA.

“En la campaña era previsible generar un sentido de pertenencia al perseguir al gobierno anterior, y hasta ahora se han concretado juicios, pero no ha sido lo que se esperaba porque le faltan herramientas legales y ausencia de elementos para cumplir con la idea, y hasta se podría pensar que hay acuerdos con las personas que él acusaba”, cuestiona López Montiel.

Deuda estatal, un lastre

Los niveles de deuda pública siguen siendo una pesada carga para la administración estatal, quien compromete varios recursos en hacerle frente a sus obligaciones financieras.

En la administración de Rodrigo Medina, la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del estado pasó de 3.3 a 5.2 por ciento, y en el primer año disminuyó a 4.7, lo que, de acuerdo con un análisis de México Cómo Vamos, sigue ubicando al estado en focos rojos.

“Hemos reducido el déficit financiero que tuvimos el año pasado de 9 mil millones de pesos, y hoy vamos por 6 mil 500, eso dice que tenemos un gobierno ordenado como no lo tienen ningún estado de la república”, dice “El Bronco”.

Otras de las promesas incumplidas, hasta el momento, por el gobernador de Nuevo León son mejorar la educación, concretar obras de infraestructura, así como mejorar la relación con el Congreso del Estado para llegar a acuerdos.

A 365 días de haber tomado el poder en Nuevo León, “El Bronco” dice que no se preocupa, sino que se ocupa de los problemas de la entidad. Y, asegura, no está pensando ahorita en si será o no candidato a la Presidencia de México.“No soy un hombre que se queje. Si yo soy gobernante, es porque busqué ser gobernante y tengo que resolver los problemas, en lugar de quejarme. La mayoría ve al Centro y yo no veo al Centro. Yo veo sólo al estado de Nuevo León.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios