Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las luchas de poder en las elecciones del 5 de junio

02-06-2016, 5:00:35 PM Por:
Las luchas de poder en las elecciones del 5 de junio fifu

Actualmente el 60% del país está gobernado por el PRI, mientras 33% se distribuye entre el PAN y el PRD, en alianza o separados. Esto podría cambiar después de este domingo.

Este fin de semana se definirá el rumbo de algunos estados de la República Mexicana, se elegirán 12 gubernaturas, 388 diputaciones y 965 ayuntamientos.

Aunque se trata de elecciones locales, algunos expertos consideran que podrían marcar una tendencia rumbo a la elección presidencial de 2018.

Las gubernaturas en juego son: Aguascalientes, Hidalgo, Quinta Roo, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Durango, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Los estados que tendrán elecciones representan el 36.8% de la lista nacional de electores (29 millones de personas acudirán a la urnas) y 27.9% del PIB nacional.

El costo de las elecciones asciende, incluyendo los presupuestos de los institutos electorales estatales, los gastos ordinarios de los partidos y excluyendo los gastos de campaña de los partidos políticos, a 8 mil 520 millones de pesos (mdp), casi el doble de lo que costaron en 2010.

Veracruz es la entidad cuya economía aporta más del 5.09% y es la quinta a nivel nacional. La entidad que más creció de 2013 a 2014 fue Aguascalientes (11.2%). El promedio del crecimiento de las 13 entidades fue de 2.9%

También puedes leer: .Elecciones 2016: ¿Cuánto nos cuesta la democracia en México?

En estas elecciones, es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral asume nuevas facultades en elecciones locales que no sean concurrentes con las federales (como las elecciones de junio de 2015).

¿Cómo están el mapa político?

Actualmente el 60% del país está gobernado por el PRI, mientras otro 33% se distribuye entre el PAN y el PRD.

El PRI gobierna 19 estados; el PRD, 4 estados; el PAN, 3 estados y ambos partidos en alianza gobiernan 4 estados más. También tenemos a Chiapas gobernado por el Partido Verde Ecologista y a Nuevo León por un gobierno independiente liderado por Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

De los 12 estados que están en juego, nueve están gobernados por el PRI solo, en alianza con el Partido Verde u otros partidos pequeños; mientras tres pertenecen al PAN y PRD en alianza también con otros partidos.

De acuerdo a los expertos habrá que ver si el PRI puede retener 9 de los 12 estados en juego (en especial a Veracruz y Tamaulipas), si surgen sorpresas con triunfos de candidatos independientes a nivel de diputados y presidentes municipales, y si Morena, de Andrés Manuel López Obrador, logra los votos necesarios para convertirse en la tercera fuerza electoral del país, desplazando así al PRD.

Principalmente se perfilan cuatro elecciones muy competidas: Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, un análisis de Integralia Consultores advierte que las elecciones en estos dos últimos estados podrían incluso ser anuladas.

Aunque contienden 10 candidatos independientes a las diferentes gubernaturas, no hay alguno que se considere con posibilidades serias de ganar.

En este mapa podrás ver qué estados están siendo gobernador por qué partidos previo a las elecciones, después del próximo domingo esto podría cambiar.

1. Aguascalientes

Gobernador actual: Carlos Lozano

Partido: PRI

2. Chihuahua

Gobernador actual: César Duarte

Partido: PRI en alianza con PVEM, PT y Panal

3. Durango

Gobernador actual: Jorge Herrera Caldera

Partido: PRI

4. Hidalgo

Gobernador actual: José Francisco Olvera Ruiz

Partido: PRI en alianza con PVEM y Nueva Alianza

5. Oaxaca

Gobernador actual: Gabino Cué

Partido: Movimiento Ciudadano en alianza con PAN-PRD-PT

6. Puebla

Gobernador actual: Rafael Moreno Valle

Partido: PAN, PRD; Panal y MC (Convergencia)

7. Quinta Roo

Gobernador actual: Roberto Borge Angulo

Partido: PRI en alianza con PVEM y Nueva Alianza

8. Sinaloa

Gobernador actual: Mario López Valdés

Partido: PAN-PRD-MC

9. Tamaulipas

Gobernador actual: Egidio Torre Cantú

Partido: PRI

10. Tlaxcala

Gobernador actual: Mariano González Zarur

Partido: PRI y Partido Verde

11. Veracruz

Gobernador actual: Javier Duarte

Partido: PRI en alianza con PVEM

12. Zacatecas

Gobernador actual: Miguel Alonso Reyes

Partido: PRI en alianza con el PVEM

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios