Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las empresas globales que mejor se adaptaron a la crisis de COVID-19

16-12-2020, 5:39:02 PM Por:
Amazon Airbnb Salesforce
© Especial

Existen seis elementos en común entre las empresas analizadas y que les permitieron salir adelante en la crisis durante 2020.

La pandemia de COVID-19 sumergió al mundo en una profunda crisis económica cuyas consecuencias continúan y seguirán probablemente el próximo año.

El ‘Gran confinamiento’ provocó los cierres de negocios y de actividades de empresas, que tuvieron que hacer recortes de gastos, despidos y cambios en sus planes de inversión y, para las que no fueron suficientes estas medidas, tuvieron que recurrir a declararse en bancarrota y, la supervivencia de muchas aún está en vilo.

No obstante, también existen casos de empresas que tomaron decisiones para adaptarse al nuevo entorno global y no solamente para sobrevivir, sino para incrementar sus ventas y crear más empleos en plena crisis económica.

La consultora española DEFACTO identificó a 9 empresas que, como camaleones, se mimetizaron para no ser presas de la crisis. En varios casos, implicó la reinvención de sus modelos de negocio.

Durante el año, la consultora monitoreó los resultados trimestrales de compañías internacionales de distintas industrias que superaron las previsiones de analistas sobre los resultados que tendrían en 2020.

Según DEFACTO, existen seis elementos en común entre las empresas analizadas y que les permitieron salir adelante en la crisis.

Entendimiento del consumidor. La gran importancia concedida a los departamentos de insights para conocer en profundidad las necesidades y preferencias de los consumidores.

Innovación. Estas empresas hicieron una apuesta estratégica por el desarrollo y la innovación.

Cadenas de suministro. Buscaron la agilidad en la gestión logística y de stock.

Manejo de riesgos. Realizaron una deslocalización y diversificación para reducir la exposición al riesgo.

Mezcla de experiencias. Hicieron la correcta hibridación de experiencia presencial y digital para clientes.

Integridad en la gestión. Las empresas pusieron un especial énfasis por cuidar de los empleados y la cadena de valor y en la sostenibilidad.

A continuación, las empresas globales que mejor se adaptaron a la crisis:

Zoom Video

La compañía reaccionó muy rápido para dar respuesta al incremento repentino de la demanda: sus usuarios aumentaron de 10 a 300 millones entre diciembre de 2019 y abril de 2020. En muy poco tiempo abrieron nuevos centros de datos y firmaron nuevas asociaciones con partners estratégicos.

“Además, para hacer frente al creciente interés de gigantes como Microsoft y Cisco por las videoconferencias, la compañía ha lanzado de forma frenética nuevos desarrollos”, señala DEFACTO.

Salesforce

La empresa dedicada al desarrollo de software empresarial logró aumentar un 29% los ingresos por suscripciones en el segundo trimestre y ha alcanzado resultados históricos en bolsa gracias a la hipersegmentación de clientes y el desarrollo de innovaciones en tiempo récord.

“En muy pocas semanas desde que estallara la pandemia, en la empresa desarrollaron dos nuevos paquetes de soluciones dirigidos a facilitar que directivos y responsables de área de las empresas gestionaran el regreso seguro de sus empleados a los puestos de trabajo.”

Airbnb

La tecnológica ha sabido recomponerse en tiempo récord de la caída del turismo, y eso que la crisis no pudo haber llegado en peor momento, pues en enero proyectaban su salida a bolsa.

“Las restricciones a la movilidad durante la primavera provocaron un radical descenso en las reservas en su página web. El mayor acierto de Airbnb ha sido adaptarse con celeridad a los nuevos hábitos de sus habituales consumidores, centrándose en ofrecer estancias cercanas al lugar de residencia del visitante y desinvirtiendo en áreas poco estratégicas”, destaca la consultora.

Tesla

La compañía de Elon Musk ha disparado su valor en bolsa un 330% en el último año, superando a Toyota y convirtiéndose en la armadora automotriz con el mayor valor bursátil del mundo. El principal factor del éxito ha sido la altísima tasa de productividad que ha logrado alcanzar, hasta el punto de situarse cerca del objetivo de producción anual de medio millón de vehículos. Pero lo que realmente asombra es que Tesla saca una utilidad bruta del 23.5% a cada coche fabricado.

La compañía sigue adelante con sus planes para diversificar geográficamente su producción en China y Alemania, algo que les ha favorecido este año, mitigando el impacto de COVID-19.

The Home Depot

La cadena de tiendas de ferretería supo adaptar a tiempo su oferta y estrategia comercial cancelando promociones a minoristas y profesionales para enfocarse en el nicho del bricolaje amateur. A partir de abril, el tráfico peatonal en sus establecimientos aumentó más de un 35% y su grueso de clientes mutó de perfiles profesionales a aficionados.

En el segundo trimestre registraron un crecimiento del 23% interanual, reportando beneficios de 4.3 millones de dólares, un 24.5% más que en 2019.

Amazon

El gigante del e-commerce empezó el año con muchos problemas. A medida que su demanda crecía meteóricamente, las noticias de desajustes en su cadena logística se multiplicaban. Desabastecimiento de productos, retrasos en envíos, huelgas en centros logísticos…

Pero en apenas dos meses le dio la vuelta a la situación. Jeff Bezos implementó un plan de choque para sortear los problemas internos: aumentos generales de salario, planes de capacitación y otras muchas concesiones relacionadas con la flexibilidad de horarios. Desde entonces, sus utilidades se duplicaron y el valor de Amazon en Bolsa aumentó 40%.

Nestlé

Es la empresa que mejor ha sabido amortizar el valor de sus marcas de alimentación. Cuando la pandemia alteró los hábitos de los consumidores y aumentó la popularidad de productos como el café soluble o la comida precocinada.

También ha lanzado numerosas innovaciones en línea con los nuevos hábitos e incluso ha apostado por el negocio de ciencias de la salud con la adquisición de una empresa dedicada al desarrollo de alimentos para alérgicos.

Ercisson

La compañía sueca ha logrado en 2020 uno de sus mejores años históricos. Sus márgenes brutos han vuelto a valores de hace 15 años y las previsiones no podrían ser más positivas en China, Estados Unidos y Europa.

El motivo tiene nombre propio: tecnología 5G. Gracias a sus inteligentes movimientos en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha consolidado una posición de liderazgo tanto en Occidente como en Asia.

Asos

Desde que se empezaron a imponer las primeras medidas restrictivas al movimiento, los productos más destacados en su web incluían ropa para andar por casa o gadgets específicos para el trabajo a distancia.

Su agilidad en la entrega y devoluciones es uno de los pilares de su estrategia de comercialización, y durante la pandemia tuvieron ocasión de demostrar su excelencia en este ámbito.  

Uniqlo

Ha sido una de las pocas empresas que no solo no ha cerrado tiendas físicas este año, sino que ha aumentado su número, incluso con un enorme local interactivo, mezcla de tienda y museo, en el centro de Tokio.

Durante la pandemia desarrollaron una mascarilla adaptando su tejido transpirable AIRsm, lo que sirvió de producto gancho para aumentar la afluencia a sus tiendas.

airbnb Amazon COVID-19 crisis estrategias de negocio The Home Depot uniqlo
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios