Negocios

Las empresas ganadoras y perdedoras de la BMV en 2017

Las emisoras registradas en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores han logrado sobresalir frente al panorama adverso y alcanzado que el precio de sus acciones crezca.

28-12-2017, 7:52:34 AM
BMV
Reuters BMV

La incertidumbre financiera y económica aún no termina. Durante 2017, las empresas enfrentaron un panorama marcado por los vaivenes económicos que han sido propiciados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, algunas emisoras registradas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han logrado sobresalir frente al panorama adverso y alcanzado que el precio de sus acciones crezca.

El IPC es el principal indicador de rendimiento del mercado accionario mexicano con base a las variaciones de precios de la muestra representativa que lo componen y del grupo de acciones que cotizan en la BMV.

Entre las empresas que se encaminan a ser la más ganadoras durante este año se encuentran Grupo Elektra, OHL México, América Móvil, Walmart de México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de acuerdo con datos del 30 de diciembre de 2016 al 27 de diciembre de 2017.

Grupo Elektra alcanzó una apreciación en el valor de su acción de 168%, lo que hizo que su acción pasara de 261.20 pesos a 702.58 pesos en el periodo analizado, lo que muestra la buena racha por la que pasa la firma de Ricardo Salinas Pliego.

En el caso de OHL, el precio de sus documentos presentó un incremento de 65.4%, lo que hizo que sus acciones pasaran de 20.14 pesos por unidad a 33.32 pesos, hecho que muestra la confianza de los inversionistas tras los escándalos de corrupción que envolvieron al corporativo dirigido por Sergio Hidalgo.

Por su parte, América Móvil mostró un camino ascendente tras las victorias legales que ha logrado el imperio de Carlos Slim Helú, quien este año venció la llamada tarifa cero de interconexión. Las acciones del gigante de las telecomunicaciones lograron crecer su precio en 32.7%, al pasar de los 12.67 pesos a los 16.82 pesos.

Walmart de México logró sacar ventaja de la buena racha que vive el consumo en el país y sacó ventaja de su liderazgo. Este año, sus inversiones ascendieron a más de 17,000 millones de pesos (mdp)para impulsar sus tiendas físicas y el comercio electrónico.

Las acciones de la minorista pasaron de los 36.40 pesos a 46.81 pesos, lo que representa un incremento de 28.5% del 30 de diciembre de 2016 al pasado 27 de diciembre de este año.

GAP logró que el tránsito aéreo tuviera movimientos favorables que agradaron al público inversionista. El precio por acción de la emisora creció 24.5% y logró que sus acciones coticen en 199.79 pesos por documento.

Pero no todas las emisoras pueden presumir del precio de su acción. Entre las empresas que perdieron en la BMV se encuentra Gentera, Alfa, Grupo Televisa, Bimbo, Cemex y Alpek.

 

Las 5 empresas favoritas de la BMV para invertir en 2018

También podría interesarte:

Comentarios