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Las automotrices en México rechazan la propuesta de EU en el TLCAN

La propuesta de contenido regional de Estados Unidos es de 75% en la fabricación de autos destinados a la exportación, con un plazo de transición de 4 años y 2 años para las camionetas pickup, lo que no es realizable, de acuerdo con la AMIA.

30-04-2018, 3:37:26 PM

Las automotrices con operaciones en México le dicen no a la propuesta de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prepara una propuesta alterna junto con el gobierno del país.

“Sigue siendo una propuesta que no es alcanzable. No es una propuesta realista de cara a las soluciones de la industria automotriz”, asegura en conferencia de prensa Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

La propuesta de contenido regional de Estados Unidos es de 75% en la fabricación de autos destinados a la exportación, con un plazo de transición de 4 años y 2 años para las camionetas pickup.

La propuesta estadounidense también condiciona las autopartes esenciales, como son motores, transmisiones, chasis, por mencionar algunas, para que cumplan con una regla de origen del 75%, el cual también deberá cumplirse en 4 años.

Asimismo, las autopartes principales y complementarias deberían cumplir con un contenido de origen de 70% y 65%, respectivamente; mientras que la condición para el acero y el aluminio es que sea comprado por parte de la armadora en América del Norte en una cantidad de 70%, para la manufactura de vehículos.

El índice salarial que solicita la Unión Americana en su propuesta es de un promedio de 40% para vehículos ligeros y 45% en camionetas pickup que sean producidas en países con alto salario, es decir, con más de 16 dólares, sueldos que son pagados en Canadá y Estados Unidos.

“Las condiciones que Estados Unidos pone sobre la mesa no son asimilables. No alcanzamos un balance que permita que el comercio se realice entre Canadá, Estados Unidos y México”, dice Solís.

La AMIA busca una actualización en el TLCAN que permita hacer fluir las inversiones y la producción en los tres países miembros del acuerdo.

El presidente de la AMIA refirió que también las armadoras provenientes de Europa se han manifestado en contra de la propuesta preliminar presentada la semana pasada.

“Es muy importante unirnos a esas voces que le indican al gobierno de EU que las reglas de origen tienen que ser responsable”, dice Eduardo Solís.

En los próximos días, la AMIA presentará una propuesta de origen junto con el gobierno mexicano para generar una regla que sea alcanzable y realizable, dice el ejecutivo, quien prefiere no revelar los puntos que propondrán en su contrapropuesta.

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