revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Las acciones que llevarían a Pemex a bajar su calificación

Los pasos que se han dado para salvar a Petróleos Mexicanos (Pemex) van en la dirección correcta, pero hasta ahora insuficientes ya que la compañía sigue en situación delicada y los próximos meses serán determinantes para su futuro, aseguró la calificadora de valores Fitch Ratings en un nuevo análisis sobre el estado que guarda la […]

29-05-2019, 4:44:21 AM
Pemex, pemex,

Los pasos que se han dado para salvar a Petróleos Mexicanos (Pemex) van en la dirección correcta, pero hasta ahora insuficientes ya que la compañía sigue en situación delicada y los próximos meses serán determinantes para su futuro, aseguró la calificadora de valores Fitch Ratings en un nuevo análisis sobre el estado que guarda la empresa pública más importante de México, hoy considerada la petrolera más endeudada del mundo con 106,000 millones de dólares.

pemex
Reuters

Lo que necesita Pemex, son medidas más agresivas que la salven de la bancarrota en la que se encuentra. De acuerdo con Fitch, Pemex requiere al menos dos medidas para estabilizar sus finanzas en el largo plazo, al margen de otros factores que se necesitan para impulsar su crecimiento.

Lee: La baja de impuestos a Pemex es correcta, pero insuficiente: Fitch

1) Acciones permanentes para reducir su carga fiscal; las medidas de reducción de carga fiscal implementadas previamente solamente ayudarán a la compañía este año; se espera que el apoyo total del gobierno para Pemex en 2019 ascienda a aproximadamente 5,500 millones de dólares, incluida la más reciente reducción de impuestos, así como las exenciones fiscales anunciadas anteriormente, una inyección de capital y una amortización anticipada de los bonos del gobierno otorgados para pagos de pensiones. Estas estimaciones asumen que Pemex puede aprovechar este año las reducciones de impuestos implementadas en enero de 2019, equivalentes a más del 5% de la producción de la compañía. Pero el futuro cercano es una incógnita.

Reuters Pemex y los rescates financieros

2) La reducción de la carga fiscal no solo debe ser permanente, sino muy profunda, tanto como no menos al 50% del nivel actual, para que la compañía retenga la suficiente generación de flujo de efectivo interno para reinvertir en su negocio principal o para pagar la deuda. No es poca cosa, es de hecho un nivel inalcanzable en estos momentos y para los próximos meses ya que el impacto a las finanzas públicas sería devastador.

Existe una cifra que ilustra toda la problemática que tiene la petrolera mexicana en este momento; de acuerdo con cifras de Fitch Ratings, Pemex cuenta con un déficit de flujo de efectivo anual de entre 12,000 y 17,000 millones de dólares, necesarios para invertir a un nivel suficientemente alto para estabilizar la producción y reponer las reservas. Sin esos recursos, la problemática para la petrolera mexicana es todavía más compleja.

Pemex

ee: AMLO promete no endeudarse al pagar los compromisos de Pemex

Para la empresa calificadora, éstas acciones podrían detonar una acción de calificación negativa para Pemex en los próximos meses:

  • Una baja de la calificación del soberano que no obedezca a la materialización de los pasivos contingentes relacionados con Pemex
  • Un deterioro sostenido de la flexibilidad financiera de Pemex junto con la inacción del gobierno para respaldar la liquidez. Esto podría deberse a un flujo de liquidez negativo continuo y/o una reducción sustancial del efectivo disponible de la compañía, las facilidades de crédito y/o el acceso restringido a los mercados de capital
  • El elevado apalancamiento y la deuda total a reservas probadas
  • Un deterioro continuo del perfil crediticio independiente (SCP) de la compañía por debajo de la evaluación actual ‘CCC’, que podría ocurrir si la compañía no logra estabilizar la producción y continúa con índices de reemplazo de reservas insostenibles y FCF negativo.

Lee: El gran dilema de Pemex y el salario de sus empleados

Pemex sigue en estado crítico. Las acciones para recuperar la salud de la empresa han sido las correctas, pero a todas luces insuficientes, todo apunta a que se necesitarán en los próximos meses acciones mucho más profundas para evitar que las agencias revisen a la baja su calificación y con ello se profundice más la crisis que vive la petrolera mexicana.

Lee: Así es el plan para rescatar las finanzas de Pemex

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios