Empresas

Las 5 lecciones que deja en los mercados el ‘factor Ronaldo’

Lo que sucedió con Cristiano Ronaldo volvió “terrenales” a los clubes de futbol bursátiles

12-10-2018, 9:10:35 AM
Ronaldo
Las acciones extra cancha de las estrellas de los clubes de fútbol que cotizan en bolsa también “juegan” en los precios de los títulos.

Las acciones de los clubes de futbol más importantes del planeta han registrado una evolución muy favorable en los años recientes, son de hecho una de las mejores inversiones para quienes apuestan en las bolsas de valores de centros financieros tan relevantes como Nueva York, Londres o Frankfurt.

Sin embargo, apenas el 5 de octubre pasado, las acciones de la Juventus de Turín se desplomaron en la bolsa italiana debido al escándalo que envuelve a su superestrella Cristiano Ronaldo, quien enfrenta una acusación y posible juicio por violación, en Estados Unidos.

El desplome del título de la Juve, como se le conoce, fue de 9%, significativo sin duda alguna, pero también es relevante considerar que esta acción en particular se elevó considerablemente en los años recientes y otorgó a quienes invirtieron en ella ganancias espectaculares.

Acciones bursátiles de fútbol, sus estrellas también “juegan”

Finalmente, las acciones de los clubes europeos o de cualquier parte del mundo son como cualquier empresa, se rigen por leyes del mercado tales como: ganancias potenciales, impacto de eventos no previstos en sus finanzas, y/o escándalos que puedan afectar a la marca.

No hay razón para que sean consideradas de manera diferente, incluso están más expuesta porque en realidad las acciones de sus jugadores fuera de la cancha “juegan” a favor o en contra de la marca, como es el caso reciente de Cristiano Ronaldo.

RonaldoReuters

El desplome del título de la Juve, como se le conoce, fue de 9%, significativo sin duda alguna.

Por supuesto, también “juegan” los grandes fichajes por la posibilidad de que se incrementen los ingresos del club al participar en más torneos, crezcan los ingresos por taquilla y por concepto de publicidad, más ganancias por eventos televisivos.

En realidad, al ser el jugador la “materia prima” de un club de fútbol, los precios del club que tiene colocadas acciones en las bolsas de valores se mueven mucho con base en lo que suceda en la plantilla, estamos frente a un fenómeno similar al de cualquier otra empresa de otro giro, que cotice en bolsa de valores.

Lee: Lo millennials aman estas ciudades para vivir en México

Lo que ha sucedido en los días recientes solamente confirma que los títulos accionarios de los clubes de fútbol son valuados y/o medidos con la misma regla con la que se miden al resto de las empresas.

Lo que sucedió con Cristiano Ronaldo volvió “terrenales” a los clubes de futbol bursátiles, debido a que muchas ocasiones se consideran como una “anormalidad” del mercado, sobre todo en países en los que ningún club de fútbol cotiza en bolsa, al menos no directamente, como es el caso de México.

En México recordemos que las empresas que son propietarias o grandes patrocinadoras de clubes de fútbol sí cotizan en bolsa, como son el caso de las dos grandes televisoras del país, Televisa y TV Azteca, o la cementera más grande del país, Cemex, que tiene acciones del equipo Tigres, de primera división. Pero hasta el momento ningún club de fútbol cotiza directamente.

crisitiano ronaldo

Antonio SandovalLos títulos accionarios de los clubes de fútbol son valuados y medidos con la misma regla con la que se miden al resto de las empresas.

Las lecciones bursátiles de la Vecchia Signora

Como señalamos, las acciones extra cancha de las estrellas de los clubes de fútbol que cotizan en bolsa también “juegan” en los precios de los títulos, lo que sucede hoy día con el factor Ronaldo deja varias lecciones que nunca deben olvidarse en el mundo bursátil, estas son algunas: 

  1. Todo “juega”, a favor y en contra: Las acciones del club turinés se fueron auténticamente al cielo en junio pasado cuando se confirmó la incorporación del astro portugués a su platilla, luego de una carrera épica en el Real Madrid, equipo en el que ganó casi todo en competiciones europeas y mundiales.La acción de la Juventus se ubica prácticamente en sus niveles históricos, a pesar del desplome de 9% del viernes pasado. Cotiza en 1.19 euros por cada título. Sin embargo, también el factor Ronaldo puede jugar en contra, si eso sucede el margen para la caída de la acción es amplio, muy amplio.
  2. Ganancias potenciales es igual a pérdidas potenciales: En las bolsas de valores los precios de las acciones se rigen por expectativas; en el caso de la Juventus de Turín el impulso espectacular en el precio de la acción tuvo que ver con el potencial de ingresos que percibiría el club en caso de que Ronaldo fuera la sensación que fue en el Real Madrid, la apuesta claramente era a favor de que así sucediera.Pero, los problemas extracancha de Ronaldo podrían borrar esos ingresos potenciales y volverlos lo contrario, pérdidas potenciales.
  3. La marca y el líder no son lo mismo, pero, a veces, se parecen mucho: La marca Juventus de Turín tiene una historia de más de un siglo, su valor es incuantificable; sin embargo, las marcas también reflejan las acciones de sus líderes, esto es lo que puede suceder ahora, Cristiano Ronaldo es un líder del equipo lo quiera o no, son muchas las expectativas económicas depositadas en su figura.La marca y el líder no son lo mismo, generalmente la marca es mucho más valiosa, pero, a veces, se les puede confundir.
  4. Control de daños, al margen de la suerte del acusado: La Juventus de Turín no se ha pronunciado o se ha pronunciado muy poco sobre lo que sucede con su superestrella, esto ya le empezó a pasar factura. Es decir, no hay un control de daños adecuado, lo que debe suceder para proteger precisamente a la marca de los efectos en los mercados.
  5. Compra el rumor y vende la noticia: Este punto está muy conectado con el anterior, un control de daños puede incidir en que esta ley no escrita del mercado de valores afecte lo menos posible el precio de la acción.

Los inversionistas “compran” el rumor de los problemas en los que puede estar Cristiano Ronaldo y su impacto en las finanzas del club, no lo acusan no dicen que sea culpable, pero tratan de anticiparse a lo que hoy por hoy conocen, cuando algo concreto suceda “venderán” la noticia ya sea deshaciéndose de más acciones de la Juventus, o bien adquiriendo esos mismos títulos.

Lee: La carta con la que Cristiano Ronaldo dijo adiós al Real Madrid

Como señalamos, lo que sucede hoy con las acciones de la Juventus de Turín es un claro ejemplo de cómo funcionan los mercados de valores en el mundo, sus leyes escritas o no escritas son universales, incluso para los clubes de fútbol en donde juegan superestrellas que muchas veces parecen estar más cerca del olimpo que de la tierra.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook

 

También podría interesarte:

Comentarios