Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las 12 iniciativas y el decreto de EPN en Justicia Cotidiana

28-04-2016, 5:02:14 PM Por:
Las 12 iniciativas y el decreto de EPN en Justicia Cotidiana fifu

El 90% de las controversias que se presentan ante los poderes judiciales son del ámbito familiar, mercantil y civil, por lo que los expertos propusieron una serie de reformas en este ámbito.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ocho iniciativas de reforma constitucional en materia de Justicia Cotidiana, así como tres modificaciones legales y un decreto. 

Estas iniciativas son el resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que identificaron los principales problemas y retos de justicia en el país, expuso.

Peña Nieto explicó que el 90% de las controversias que se presentan ante los poderes judiciales son distintos del ámbito penal; son litigios que “están en nuestra vida diaria”, que resuelven problemas del ámbito familiar, mercantil, civil.

El presidente señaló “es la (justicia) que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia (…) es la que más le importa a la gente”.

Estos son los cambios que se proponen en la iniciativa

1) Crear el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, que permitirá una mayor articulación entre los poderes judiciales y los demás órganos del Estado mexicano que imparten justicia 

2)  Fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de administración, vigilancia y sanción.  Se impulsa a que los jueces y magistrados se nombren a partir de conocimientos y experiencia, para elevar la calidad de la justicia que imparten.

Que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, “evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos”.

3) Crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en el país las reglas en la materia. Para evitar la disparidad de derechos y lograr que en todos los estados prevalezcan las mejores prácticas.

4) Crear la Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos, con la cual se busca ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil para resolver de forma rápida y transparente; con lo cual, la mayoría de los conflictos se pueden resolver sin tener que llegar a juicio.

5)  Crear la Ley General de Justicia Cívica, para que “estos conflictos puedan resolverse en un día y no en semanas o meses”. 

6) Se propone una Ley General de Justicia Itinerante, “para que la justicia llegue a todo México sin importar qué tan pequeña o de difícil acceso sea una comunidad”.

7) Se propone la creación de modernas instancias de conciliación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable.

8) Se propone que la Justicia Laboral sea responsabilidad de poderes judiciales independientes.  

9) Se propone la creación de un Marco Nacional de Mejora Regulatoria se pretende contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos, para reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y con ello cerrar espacios a la corrupción.

10) Homologar el funcionamiento de los registros civiles, a fin de que se pueda obtener un acta de nacimiento o de matrimonio, vía internet.

11) Se propone una nueva Ley General de Registros Públicos y Catastros que brinde certeza sobre la propiedad de la vivienda y tierras.

12) Reforma a la Ley General de Salud para fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Además de un decreto en materia de conciliación de controversias entre la administración pública federal y los particulares.

El presidente de la República afirmó que ahora corresponde al Congreso de la Unión discutir las iniciativas, enriquecerlas y eventualmente aprobarlas.

“Queremos superar el dicho: más vale un mal arreglo que un buen pleito, ¿Cuál es el objetivo?, lograr un buen arreglo sin llegar al pleito”, pues la Justicia Cotidiana significa dar solución a los problemas vecinales, incidentes de tránsito o a las disputas de la convivencia diaria.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios