Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las 10 mejores universidades de América Latina

14-06-2016, 10:41:16 AM Por:
Las 10 mejores universidades de América Latina fifu

En una evaluación sobre calidad entre 300 universidades de América Latina, México sigue conquistando posiciones y en esta ocasión colocó a dos instituciones en el Top 10. Aquí la lista.

México se posiciona como el segundo país en América Latina con mayor representación en el ranking QS University Rankings for Latin America de 2016, después de Brasil.

Con 45 universidades entre las 300 instituciones evaluadas, México logra colocar dos en el Top 10: la Universidad Nacional Autónoma de México en la posición cuatro y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la posición número siete.

La posición número 1 y 2 la ocupan universidades de Brasil: Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp).

Este año la UNAM ascendió del puesto 6 al 4 este año y el Tec de Monterrey pasó del sitio 9 al 7.

QS Quacquarelli Symonds es una empresa internacional líder en la promoción, difusión y análisis de la educación superior y de negocios.

QS University Rankings 2016: Latinoamérica

2016

2015

Institución

1

1

Universidade de São Paulo

2

2

Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

3

3

Pontifica Universidad Católica de Chile (UC)

4

6

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

5

5

Universidade Federal do Rio de Janeiro

6

4

Universidad de Chile

7

9

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

8

7

Universidad de los Andes

9

10

Universidad de Brasilia

10

13

Universidad de Colombia

© QS Quacquarelli Symonds 2004-2016 http://www.TopUniversities.com/

 

Estos son los hallazgos más importantes:

  1. De las 45 universidades mexicanas en el ranking, 25 han ascendido puestos este año y otras 20 han descendido posiciones.
  2. Dos nuevas incorporaciones de universidades mexicanas en el ranking de este año: Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se colocan ambas entre las posiciones 251-300.
  3. La UNAM goza de gran prestigio entre los académicos, alcanzando el punto de referencia (basado en 100.0) en reputación académica este año
  4. Tres universidades mexicanas están entre las más fuertes del ranking en referencia al impacto de sus investigaciones: Universidad Iberoamericana (puesto 23), Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (puesto 98) y Universidad de Guanajuato (puesto 101) y todas ellas dentro del Top20 en la métrica de las citaciones por informes ocupando los puestos 9, 14 y 20 respectivamente.

QS University Rankings 2016: Latinoamérica (México top 10)

2016

2015

Institución

6

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

9

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

23 

22

Universidad Iberoamericana (UIA)

30 

36

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

32 

35

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

39=

37

Instituto Tecnológico Autonomo de México (ITAM)

51 

42

Universidad de Guadalajara (UDG)

53 

65

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

55 

59

Universidad Autónoma del Estado de México

56 

58

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

© QS Quacquarelli Symonds 2004-2016 http://www.TopUniversities.com/

 

La metodología que se utiliza para realizar este ranking se basa en 8 métricas, entre ellas se evalúan los desafíos y oportunidades particulares que las universidades deben hacer frente.

Uno de estos desafíos es la necesidad de formar asociaciones internacionales con el fin de mejorar la calidad de la investigación y así atraer a los mejores estudiantes y personal del mundo a su universidad. Con este fin, QS ha introducido una nueva métrica este año: red de investigación internacional (international research network), que mide el número de acuerdos internacionales de investigación que se han formado en una universidad.

Las universidades mexicanas han demostrado estar entre los colaboradores internacionales de más éxito en la región. UNAM ocupa la segunda posición en el ranking regional por Red de Investigación Internacional (international research network – IRN), mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ( puesto 32) se une a la UNAM en el Top10, ocupando el puesto séptimo por IRN. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios