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La sustentabilidad debe ser prioridad para el turismo tras la pandemia

28-04-2021, 6:10:00 AM Por:
Turismo
© Cortesía

Los desastres naturales tienen un impacto mayor en las empresas turísticas, por lo que estas deben invertir en la conservación de la naturaleza y que los destinos sean más resilientes.

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La pandemia demostró que empresas pueden cambiar mucho en poco tiempo. No solamente en llevar los protocolos de higiene y seguridad al máximo nivel, sino también de forma estructural del mismo negocio. Un ejemplo de ello es un tema que ha tomado mucha fuerza en estos últimos tiempos como la sustentabilidad. Pero, ¿qué es y por qué se habla mucho de este asunto?

“Con la pandemia nos quedó claro que las empresas deben de pensar en el bienestar de los usuarios. Para mí, la sustentabilidad es un componente más enfocado al bienestar de nuestras comunidades, naturaleza, lo cual aporta al valor del individuo”, puntualiza Megan Morikawa, directora global de sostenibilidad en Iberostar Group.

En entrevista durante la XX Cumbre Mundial del WTTC en Cancún, la ejecutiva agrega que la sustentabilidad no solamente quiere garantizar las necesidades de los recursos del entorno natural y cuidado de medio ambiente, sino que va más allá de las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana, como velar por el bienestar de las comunidades que aporta el valor al individuo.

Nuestro compromiso de turismo más responsable es global, entonces todos los hoteles que están dentro del portafolio de Iberostar están obligados a ser libres de residuos, neutrales en emisiones de carbono y cuidadosos con el medio ambiente”, afirmó.

Desde hace un año, la empresa lidera la restauración de arrecifes en el sector privado, para mejorar la adaptación de los corales a las amenazas del cambio climático.

Actualmente, la cadena hotelera tiene un equipo de científicos y especialistas que realizan investigaciones en relación con sus iniciativas de viveros de corales en República Dominicana y en destinos de México, como Cozumel y Playa Paraíso.

Por ejemplo, Iberostar está trabajando en República Dominicana con el Ministerio del Medio Ambiente para su programa de restauración de manglares y ellos están donando las plantas pequeñas, así como ver la forma de reforzar dentro de sus complejos, el apoyo a la filtración del agua.

En el caso de México, la compañía trabaja con Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes son gestores del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, para ver la forma de mejorar la señalización en dichos destinos para comunicarlo a las personas.

“En los proyectos de salud costera, donde necesitamos conocer el lugar y ecosistema, así como comprender los desafíos y retos que hay en el destino y como podemos aportar valor añadido este es un trabajo que hemos iniciado ya en República Dominicana con la construcción de un laboratorio de corales. En México iniciamos el año pasado donde Cozumel y Mérida se unieron para reactivar el turismo para la creación de un programa de restauración de los arrecifes multi-especie, una diversidad genética que pudiera revivir al cambio climático”, comentó Megan Morikawa, directora global de sostenibilidad en Iberostar Group.

Asimismo, platicó que se crea sustentabilidad cuando se transmite resiliencia en los destinos, no solo en las operaciones, sino a la naturaleza, desde los arrecifes que son barreras que protegen la costa, hasta los manglares que también pueden proteger y aportar mucho en la protección de estas zonas costeras durante huracanes o desastres naturales. Esto es un incentivo para invertir en sustentabilidad.

Un punto clave es la capacidad de continuar el negocio en el futuro, ya que en lugares como México los retos que hay con el cambio climático van a afectar desproporcionadamente en nuestra industria en comparación con otras actividades económicas. Por ejemplo, el daño que causan los huracanes es algo que debe preparar el sector turismo para garantizar su servicio”, expresó la especialista.

Existen valores que van más allá que solamente el beneficio económico, como lo son el compromiso de los empleados y de los clientes, eso da el valor añadido en la comunicación que tiene el propósito, además del primer objetivo de muchísimos, que es la reducción de consumo energético, así como disminuir las mermas de comida”, explicó la ejecutiva?

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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