revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

La SFP sanciona a funcionarios de Pemex en tiempos de Peña Nieto

Los funcionarios de Pemex durante la administración de Peña Nieto fueron sancionados económicamente e inhabilitados por irregularidades.

22-05-2019, 2:26:48 PM
Pemex y la Secretaría de la Función Pública
Pemex y la Secretaría de la Función Pública Pemex y la Secretaría de la Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció este miércoles que notificará dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la imposición de sanciones económicas por casi 620 millones de pesos (mdp).

Los funcionarios de Pemex, que fueron designados durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, también serán inhabilitados como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, informó en un comunicado la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

Lee: Así es el plan para rescatar las finanzas de Pemex

La inhabilitación por 10 años se da tras detectar que el funcionario de la empresa productiva del Estado proporcionó información falsa en su declaración patrimonial, ya que omitió en dos ocasiones una cuenta bancaria que registraba “saldos de cientos de miles de pesos”.

En el segundo caso, la inhabilitación por 15 años se aplicó a un funcionario por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinol, ya que se demostró que se hizo un mal uso de recursos públicos al pagar un sobrecosto de 620 mdp.

Lee: AMLO promete no endeudarse al pagar los compromisos de Pemex

Irma Erandira-Sandoval-Ballesteros
Titular de la SFP

La SFP no dio el nombre de los altos de mandos que fueron sancionados.

“Desde el primer día de la nueva administración, el 1° de diciembre, hasta la fecha, se han iniciado más de 6,200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.  Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos”, dijo la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

Lee: SFP llama a las empresas a ajustar los salarios al igual que lo hace el gobierno

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios