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La ruta que ha seguido Kia para conquistar a los mexicanos

08-05-2019, 7:05:00 AM Por:
Kia Motors

¿Cómo logró Kia conquistar a México, un mercado tan competido, con más de 40 marcas, en tan poco tiempo? El director de KIA Motor México te explica.

La firma automotriz surcoreana KIA vive un momento dorado en México. Hace poco más de tres años, la compañía asiática llegó a México con cuatro objetivos: conquistar a los consumidores mexicanos, alcanzar una participación de mercado del 5% en el 2020, tener presencia en prácticamente todo el país y utilizar a México como una plataforma de exportación de vehículos. Y lo logró.

Hoy, KIA tiene una participación de mercado del 7.3%, superior a la meta fijada en 2015, lo que le ha permitido situarse ya en el quinto lugar de ventas (en septiembre de 2015 ocupaba el lugar 17), dejando atrás a marcas con una gran tradición en nuestro país, como Ford, Chrysler, Honda y Mazda. Este año, las ventas de la compañía crecerán 6%, superior al mercado, que se estima registrará una caída del 5 o 6%. Con ello, la marca surcoreana alcanzará una participación de mercado del 7.5%, suficiente para mantener el quinto lugar en ventas en México.

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Su red de distribuidores, que este año alcanzará los 96 concesionarios, cubre todo el territorio mexicano. Y su planta de Pesquería, en Nuevo León, que arrancó operaciones en mayo de 2016 y que es la más nueva y moderna de KIA a nivel global, con una capacidad de 400,000 vehículos, produce ya 300,000 unidades y exporta a más de 56 países, entre los que destacan Estados Unidos y Canadá, que representan el 70% del total de sus exportaciones; Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Egipto, entre muchos otros.

De esta forma, KIA se ha convertido en la firma automotriz más disruptiva de nuestro país en los últimos tres años.

Pero ¿cómo logró KIA conquistar a México, un mercado tan competido, con más de 40 marcas, en tan poco tiempo? Son varias las razones, explica Horacio Chávez, director de KIA Motor México. “La más importante: la calidad y el diseño de sus productos, seguida del precio, la atención al cliente antes, durante y después de la venta, y todo el trabajo de publicidad y mercadotecnia que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo (solo 2% de los mexicanos conocía la marca)”.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo comenta que otro de los diferenciadores importantes es la garantía de siete años o 150,000 km, que ninguna otra marca ofrecía en México y que trasmite confianza y seguridad al cliente de que KIA es una marca de mucha calidad. 

También lo son la tecnología y equipamiento. Actualmente, la compañía está introduciendo tecnologías que van dirigidas a la autonomía de sus vehículos. Y un claro ejemplo es su modelo Sportage, que desde año pasado cuenta con el Sistema de Asistencia Avanzada de Manejo (ADAS), que es el nivel 2 de autonomía y que incluye frenado autónomo o frenado de emergencia, corrección de carril cuando el conductor se queda dormido y el vehículo se desvía, entre otros.

Y por último está el tema de posventa, que es fundamental para cualquier marca. “Aquellas que no se preocupan por mantener a su cliente satisfecho durante el ciclo de propiedad del auto, lo más probable es que pierda ese cliente para la siguiente compra. Nosotros no solamente buscamos darle una buena atención al cliente en el punto de venta, sino también estamos introduciendo nuevas tecnologías en el área de posventa”, subraya Chávez.

Lee: Kia y la apuesta por el mercado internacional desde México

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
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