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La otra crisis detrás de las ‘turbulencias’ de Interjet

El mercado de aerolíneas mira una escasez de pilotos comerciales ante la alta demanda y el crecimiento de aerolíneas como Interjet

22-08-2019, 11:05:59 AM
Interjet

La crisis que Interjet vivió hace unas semanas encendió las alertas ante la turbulencia que se avecina para el sector en México ante la escasez de pilotos comerciales y personal de tripulación y la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aerolínea de bajo costo que forma parte de Grupo Alemán reconoció que la falta de personal y una reestructura de operaciones afectó sus itinerarios de vuelo, situación que culminó con la cancelación de 133 vuelos comerciales, del 29 al 31 de julio.

La realidad es que, a diferencia de años anteriores, las líneas aéreas mexicanas no despegaron en el número de contrataciones de personal de vuelo y al cierre de 2018, el total de pilotos y sobrecargos era de 10,518 trabajadores -incluidas aerolíneas de carga y fletamento-, apenas 0.58% más respecto al total de 2017.

Voceros de Aeroméxico, la aerolínea más grande del país, dijeron que el incremento en el tráfico aéreo global, el nuevo orden mundial y la conectividad ponen en evidencia la demanda de pilotos comerciales calificados que cumplan con altos estándares de calidad.

“Actualmente, el mercado nacional enfrenta una inminente escasez de pilotos comerciales calificados, debido a la alta demanda y al significativo crecimiento del tráfico aéreo a nivel mundial”, comentaron los voceros a Alto Nivel.

La baja contratación de pilotos fue notoria el año pasado, cuando las líneas aéreas troncales, entre las que se encuentran los jugadores más importantes del sector, contaban con 3,078 pilotos, 2.3% menos que los registrados en 2017, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

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La otra crisis de Interjet

El menor número de pilotos se resintió en mayor medida en Interjet, que de 2017 a 2018 redujo su planilla 11.82%, de 744 a 656 pilotos, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La situación para la aerolínea se complicó durante la temporada vacacional de verano debido a que vendió un número de asientos mayor al que sus operaciones pudieron cubrir, ya que sus pilotos y sobrecargos cumplieron antes de que finalizara julio con las horas máximas de vuelo que establece el Artículo 82 de la Ley de Aeronáutica Civil, y que resultó en la cancelación de vuelos.

El artículo decreta que los miembros de la tripulación no pueden volar más de 90 horas durante treinta días consecutivos, ni más de 1,000 horas al año. Asimismo, no pueden volar más de 30 horas durante siete días consecutivos, y si lo hacen, deben ser relevados de toda actividad aeronáutica en las siguientes 24 horas.

“Interjet está haciendo, por medio de una circular, que sus pilotos vuelen 100 horas y no todos los pilotos lo están haciendo, y al vender más horas de avión, superaron su capacidad técnica y operativa, y tuvieron estos problemas”, dijo José Suárez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Además de las cancelaciones, Interjet registró retraso en otros 22 vuelos que afectaron a 21,245 pasajeros, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y para evitar la turbulencia en el futuro, se comprometió, entre otras medidas, contratar a 63 pilotos y sobrecargos necesarios para garantizar la operación de todos sus vuelos.

Volaris también vio un recorte de 11.77% de su tripulación de pilotos, de 969 a 854. Por el contrario, VivaAerobus registró un aumento de 31.75% a 332 pilotos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

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interjet vuelos deja de operar

El caso de Aeroméxico

Aeroméxico presentó crecimientos en su planilla de personal de vuelo, y de acuerdo con la empresa, en la actualidad cuenta con 1,733 pilotos y 2,985 sobrecargos. El número es mayor a los 1,143 pilotos y 2,138 sobrecargos con los que cerró 2018, y que reportó la DGAC.

La empresa que dirige Andrés Conesa cuenta con una escuela de pilotos, Aeroméxico Formación, que abrió sus puertas en agosto de 2018, programa que le permitirá contar con el personal necesario ante el crecimiento de la industria aérea.

En Aeroméxico estamos comprometidos con la industria y el mercado nacional, y a través de esta iniciativa buscamos contribuir a la profesionalización de la industria aérea y al desarrollo de nuevo talento para cubrir las necesidades futuras de personal calificado, además de brindar una oportunidad a los jóvenes interesados en ingresar al mundo de la aviación bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y servicio”, dijeron voceros de Aeroméxico.

En tanto, el número de sobrecargos en las aerolíneas troncales se mantuvo estable entre 2017 y 2018, sólo se redujo en una persona a 5,409; sin embargo, Interjet fue la única aerolínea troncal de las cuatro más grandes que reportó una baja de 18.56% en el número de azafatas, de 1,196 a 974.

Por su parte, las aerolíneas regionales, es decir, las que únicamente realizan vuelos al interior del país como ocurre con Aeromar, tenían 835 pilotos al cierre de 2018, 5 menos frente a 2017.

Alto Nivel consultó a Interjet, Volaris y VivaAerobus para conocer su postura respecto a este tema, sin que se tuviera respuesta hasta el cierre de esta edición.

No obstante, Suárez, de ASPA, considera que las líneas aéreas cuidan las jornadas laborales de los pilotos, y por ello evitan vender vuelos que no pueden operar, por lo que descarta que una crisis por falta de personal se registre en el sector ante el aumento en el número de vuelos y aeronaves en las diferentes líneas aéreas.

“Hacer un piloto lleva de cuatro a seis meses, desde que se contrata hasta que se tiene volando, y los planes de expansión de las aerolíneas se adelantan, porque un avión no llega en un día, un avión tarda en llegar y las empresas tienen tiempo para formar al personal. Es un tema de planeación”, dijo José Suárez.

Por ahora, la crisis que vivió Interjet en días pasados se suma a la amenaza de un embargo por parte de las autoridades, mientras el mercado se mantiene atento a nuevas turbulencias.

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