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La industria mexicana más golpeada (y que aumentó sus salarios)

Los medios tradicionales y la industria de la imprenta en general fue la que más cayó en 2019, y el año anterior tuvo incrementos de salarios hasta de 40%.

12-02-2020, 7:02:18 PM
Foto: Pixabay.

2019 fue, definitivamente, un muy mal año para la producción industrial mexicana. En su conjunto, esta decreció 1.0% en todo el año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También es cierto que, a lo largo de este siglo, la producción en manufacturera del país ha tenido un crecimiento débil, específicamente de 0.7% entre los años 2001 y 2019, de acuerdo con un cálculo del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Pero en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo el sector industrial tuvo un desempeño negativo. Inclusive, ya van 15 meses consecutivos de producción a la baja, que en total suman una caída de -1.9%, la más baja desde los primeros meses de gobierno de Vicente Fox.

Lee: AMLO, tras caída del PIB: “Tengo otros datos”

Hubo unas industrias o subsectores más golpeados que otros. Por ejemplo, las actividades de producción de insumos textiles, productos textiles y prendas de vestir tuvieron más de seis meses de caídas durante 2019. Pero la industria textil no fue la que más cayó el año pasado.

La impresión e industrias conexas tuvo las caídas más fuertes (siete meses a doble dígito) el año pasado. Este rubro involucra directamente a los medios de comunicación impresos, pues estas unidades económicas se dedican principalmente a la impresión por contrato de periódicos, revistas, folletos, catálogos, formatos y otros productos mediante cualquier técnica de impresión y sobre cualquier material.

Sumando todos los meses y sacando el promedio, la industria de la impresión tuvo una caída del 10%.

A continuación se expone en una tabla las cinco actividades que tuvieron más de seis meses de caídas;

Producción manufacturera. Las industrias que más cayeron en 2019

  ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov Dic
Impresión y conexas -12.1 -6.3 -5.0 -11.7 -15.2 -23.4 -10 -3.7 -4.7 -12.8 -8.1 -10.6
Insumos textiles 6.8 -1.6 -9.7 0.8 -3.7 -0.1 -2.1 -6.0 -10.1 -3.9 -5.0 -13.4
Productos textiles 1.4 5.2 -6.2 2.2 4.7 -7.0 -8.0 -5.3 -11.2 -1.0 -12.1 -8.7
Prendas de vestir -3.3 -4.8 -6.5 -3.1 -3.6 -7.3 -1.4 -5.5 -1.4 -4.9 -8.7 -6.3
Productos metálicos 1.5 -3.4 -9.8 -2.6 -5.8 -9.5 -8.0 -4.7 -4.7 -5.1 -8.8 -4.5

Cifras en %
Fuente: IDIC con datos del Inegi.

40% más en salarios

No extrañaría que esta industria siga su declive a causa de la digitalización, la caída de los ingresos de publicidad y las crisis que viven la mayoría de los medios, dependientes de la publicidad gubernamental.

Sin embargo, lo más sorprendente es que en 2018, los salarios en la industria de la impresión subieron hasta 40% entre enero y diciembre de dicho año. En el primer mes de 2018, se pagaron 193.2 millones de pesos en salarios pagados a obreros dependientes de la industria de impresión y conexas. En diciembre, los sueldos fueron de 270.8 millones de pesos.

En total, se pagaron 2,624 millones de pesos en salarios, de acuerdo con cifras del Inegi.

Cifras en millones de pesos. Fuente: Inegi

¿Qué pasó entonces si en 2018 los salarios subieron y al siguiente año la producción cayó? No hay una sola conclusión, pero hay que señalar que 2018 fue un año electoral, el más grande de su historia, y se incrementó la cobertura de los medios de comunicación en todo el país. Mientras que en 2019, con el nuevo gobierno, cambió la política para otorgar publicidad oficial a los medios y varios de estos, tanto impresos, tv y radio y digitales, sufrieron grandes recortes de personal, entre ellos reporteros.

No hay una estadística oficial de cuántos despidos ha habido en el sector, pero no cabe duda que los medios, sobre todo los tradicionales, fueron los más golpeados en 2019.

Opinión: Los avatares en el financiamiento a los medios de comunicación

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