Buscador
Ver revista digital
Empresas

La historia de Aunt Jemima: De esclava a activista de derechos humanos

17-06-2020, 3:04:57 PM Por:
Aunt-Jemima
© Reuters

El verdadero nombre de la modelo era Nancy Green y nació en la esclavitud, su reconocimiento como la ‘Aunt Jemima’ le permitió hacer activismo.

Hoy la compañía PepsiCo anunció que retiraría de la imagen y el nombre de su famosa marca de harina para hot cakes “Aunt Jemima” (Tía Jemima) por considerarlo un “estereotipo racial” después de 130 años de existencia.

La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.

Las protestas contra la violencia policial y el racismo se extendieron a varios países, dirigiéndose también hacia algunos personajes históricos, como Winston Churchill y símbolos imperialistas y colonialistas, causantes del esclavismo y segregación racial.

Lee: Retiran imagen de Aunt Jemima por ser estereotipo racial

Aunt Jemima
Especial

Pero ¿quién fue Aunt Jemima?, ¿fue un personaje real?

El verdadero nombre de la modelo fue Nancy Green, quien nació en la época esclavista de Estados Unidos y que la misma sociedad afroamericana reconoce como una de las pioneras en la lucha de los derechos civiles.

Nancy Green nació esclava en el condado de Montgomery, Kentucky, el 17 de noviembre de 1834.

Y la historia de Aunt Jemima inicia con Chris Rutt, periodista, y Charles Underwood, cuando compraron la Pearl Milling Company y tuvieron la idea original de desarrollar y envasar una harina para pancakes preparada. Para sobrevivir en un negocio altamente competitivo, los hombres necesitaban una imagen para su producto. El nombre de la marca nació a partir de una canción llamada Aunt Jemima.

Rutt y Underwood estaban en bancarrota por lo que, en 1890, vendieron la fórmula al R.T. Davis Milling Company. La compañía comenzó a buscar una mujer negra para emplear como marca viva de su producto, y encontró a Nancy Green en Chicago. Ella tenía 56 años. La tía Jemima Pancake Mix se introdujo en St. Joseph, Misuri.

En 1893, Davis Milling Company comenzó agresivamente una promoción total de “Tía Jemima” en la Exposición Colombina del Mundo en Chicago. Green, como “Aunt Jemima”, demostró la mezcla de hot cakes y sirvió miles de panqueques. Green fue un éxito, amable, un buen narrador de historias y un buen cocinero. Su personalidad cálida y atractiva la convirtió en la “tía Jemima” ideal, una marca viva.

Aunt Jemima
Reuters

Nancy Green, activista

Su carrera le permitió a Green la libertad financiera para convertirse en activista y participar en programas contra la pobreza. [12] Fue una de las primeras trabajadoras misioneras afroamericanas. Ella usó su estatura como portavoz para convertirse en una de las principales defensoras de la pobreza y en favor de la igualdad de derechos para las personas en Chicago.

Nancy Green mantuvo su trabajo hasta que un accidente automovilístico en Chicago la mató el 23 de septiembre de 1923. La Davis Company también tuvo problemas de dinero, y la compañía Quaker Oats compró Aunt Jemima Mills en 1925.

La imagen original de Aunt Jemima ha sido modificada a través del tiempo a causa de las críticas y protestas porque su efigie representa un pasado esclavista hasta que en 2020, PepsiCo, dueña de Quaker, ha decidido borrarla.

Aunt Jemima
Reuters

Recomendamos: Cómo hablar de racismo y desigualdad con tu equipo de trabajo

aunt jemima esvlavismo hot cakes nancy green pancakes Pepsico racismo
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios