Buscador
Ver revista digital
Empresas

La guerra contra las drogas, el globo que EPN sigue inflando

10-11-2016, 5:25:20 PM Por:
La guerra contra las drogas, el globo que EPN sigue inflando fifu

La seguridad en México es un globo. Se hace algún operativo en Michoacán, la seguridad mejora, pero suben los delitos en Guanajuato. ¿Por qué seguimos inflando y jugando con el globo de la muerte y la corrupción?

En materia de seguridad y guerra contra las drogas en México es un globo. Se hace algún operativo en Michoacán, la seguridad mejora por algunos meses, pero suben los delitos en Guanajuato; presionamos en alguna parte al globo y se nos hace chipote en otro, le soltamos y vuelve a subir.

El globo se empezó a inflar con el ex presidente Felipe Calderón. Por querer mejorar su imagen, por tragarse el anzuelo de la guerra contra las drogas o porque quizá creyó genuinamente que el mercado negro podría combatirse con policías; el caso es que Calderón nos metió en una guerra perdida y ajena a los intereses de México.

El presidente Enrique Peña Nieto sigue jugando con el globo.  Presiona aquí, mueve acá; se mejora un poco la seguridad del país y luego el globo rebota con más fuerza.  Este año los homicidios han subido 20 por ciento, también han subido otros delitos de alto impacto como robo de auto, secuestro y violación. Hay nuevas regiones en foco rojo como Zacatecas y Colima, y otras que ya no tardan como Querétaro.

¿Qué sucede? Estamos ante un típico caso de un sistema complejo que tiene muchas variables, todas interactúan de manera impredecible, la dinámica no es lineal y los resultados son paradójicos: más policías y más guerra no logran la paz, por el contrario, logran más violencia.

¿Hay algún país que haya podido bajar la violencia del mercado negro con policías? No. ¿Hay algún país que haya podido hacerlo con regulación del mercado? Sí, Suiza con la heroína; Estados Unidos con el alcohol y ahora con la marihuana en algunos estados. Por eso, Uruguay decidió regular la marihuana y Canadá va por ésta y por la heroína.

¿Entonces? ¿Por qué en México no queremos entender que los mercados se combaten con leyes económicas y no con balas? ¿Por qué seguimos dando recursos a la mafia para que nos destruyan con plata o plomo? ¿Por qué seguimos inflando y jugando con el globo de la muerte y la corrupción?

Porque la sociedad mexicana -prejuiciosa y temerosa- aún se opone a la regulación al confundirla con promoción de drogas. Pareciera que preferimos la muerte y el caos al cambio.

Y por la otra parte,  porque los políticos se peinan para donde sopla el viento; no tienen la valentía de un Trudeau o de un Mujica y los mexicanos no soplan en la dirección correcta.

Los consensos que se lograron para temas más espinosos y menos claros como la reforma energética, la educativa, la financiera o la diversidad de género no quieren aparecer para un tema mucho más claro y contundente: la paz de México.  En pocas palabras, seguiremos inflando el globo de la violencia y la corrupción, mientras sigamos adictos al prejuicio y al temor.

*Santiago Roel es Director y fundador de Semáforo Delictivo, herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento de la delincuencia y violencia en México.

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios