revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

La Guerra Comercial entre EU y China hace temblar a los mercados

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no llega a su fin. Los mercados mundiales están sujetos a a la volatilidad

10-09-2019, 7:49:06 AM
Guerra comercial China Estados Unidos

Por Dave Lafferty*

¿Por qué está el mercado atorado en un bache? Si bien el deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China es la causa más aproximada, en realidad está ocurriendo mucho más. El reciente retroceso en la renta variable global empezó la semana pasada cuando la Reserva Federal sugirió que la reciente política era un giro hacia una “corrección de mediados de ciclo” y no un ciclo completo de recortes a las tasas, que era lo que estaba esperando el mercado. Como si hiciera caso a una señal, el presidente Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a importaciones de China a partir del 1 de septiembre; quizá como respuesta al limitado avance en las recientes negociaciones comerciales o tal vez para, simplemente, intensificar la presión sobre la Fed, o ambas cosas.

No es de sorprender, por tanto, que China se viera forzada a responder y lo hiciera al permitir que el RMB (renminbi o yuan, divisa china) se debilitara más allá del umbral de 7.0 RMB por dólar. La respuesta condicionada de EU fue calificar a China como manipuladora de la divisa, llevando la queja al FMI. La explicación breve es que la mayoría de las ganancias de renta variable este año provienen de la creencia, entre los inversionistas, de que los bancos centrales los iban a apoyar, y EU y China podrían no avanzar demasiado, pero evitarían las hostilidades. La semana pasada se han despertado cuestionamientos ante estas dos suposiciones.

Debemos tener en cuenta que esta es la línea de tiempo básica de los sucesos más recientes. Pero el contexto que rodea estos eventos es también importante, y el entorno no se ha vuelto más ameno. La economía global continúa batallando para mantenerse a flote y las ganancias subyacentes de la renta variable han sido planas, mientras que la proyección es más bien suave.

Lee: Así le pega a tu bolsillo la guerra comercial entre China y EU

Guerra comercial
Envato Elements

¿Qué les espera a los mercados?

Acertar en las predicciones para el mercado no es una tarea a prueba de tontos, pero nuestra bola de cristal dice lo siguiente… Esperamos que continúe cierto nivel de volatilidad. En los mercados modernos, a los impactos le sigue con frecuencia una sistemática eliminación del riesgo en general y en los portafolios, lo cual deja a los activos chapoteando en un sistema financiero no tan líquido, por un rato más.

Los factores estacionales tampoco ayudan, ya que la temporada final del verano y el inicio del otoño ha registrado ya parte del aumento de la volatilidad en años recientes. En nuestra opinión, veremos un moderado descenso de las tensiones entre EU y China. Ningún país probablemente vaya a cambiar de dirección en este punto, pero tampoco vemos una gran negociación en el horizonte. No habrá una solución mágica. Sin embargo, este nivel de turbulencia en los mercados es negativo para las acciones y también para las empresas en una economía real, y Trump y Xi lo saben bien. Desde la mañana del 6 de agosto, un RMB estable en poco más de 7.0 unidades demuestra que China no tiene ninguna prisa por devaluar la divisa de modo más agresivo, al menos no todavía.

Es probable que la Fed muestre algo más de cumplimiento, dado el deterioro de las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Sin embargo, los inversionistas deberán estar atentos a sus expectativas, ya que la política monetaria es una herramienta muy limitada para abordar el daño colateral de tensiones comerciales en aumento.

Las ventas masivas con frecuencia presentan oportunidades de compra, pero muy pocos activos son baratos, incluso después de las pérdidas de la semana pasada. Los inversionistas que buscan poner su dinero a trabajar deben ser selectivos (¿en qué se ha descontado injustificadamente?), ya que comprar todo el índice no resulta un robo con las valoraciones de hoy en día.

Estaremos atentos a la economía real ante efectos adicionales en cascada. Los datos económicos globales siguen débiles, pero por ahora no estamos en terreno de recesión. Los principales indicadores económicos en EU se han estancado, pero no se han vuelto negativos. EU se ha visto impulsado por las tendencias solidas en el empleo, salarios y consumo, pero seguiremos de cerca las cifras de desempleo con el fin de confirmar si el sector empresarial empieza a tirar la toalla, lo cual no ha sucedido… todavía.

Por Dave Lafferty es estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM*