Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

La fintech que mejora la vida de millones en México

10-12-2020, 4:56:48 AM Por:
kueski1
© Cortesía

Kueski es pionera en el desarrollo de productos financieros y se coloca como la startup que más préstamos en línea ha depositado a nivel Hispanoamérica.

Hay una startup mexicana que está empoderando financieramente a millones de personas en México. Se trata de Kueski, que está disminuyendo la brecha de acceso al crédito entre millones de habitantes.

En ocho años de operaciones ha otorgado más de 3.5 millones de préstamos gracias a su tecnología basada en machine learning. Pero no solo eso, también ha construido un ecosistema de soluciones para un sector sub bancarizado de la población.

La fintech encabezada por Adalberto Flores, ingeniero industrial con especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales, cuenta con dos productos estrella: Kueski Cash, préstamos express hasta por 2,000 pesos para nuevos usuarios y hasta 18,000 para usuarios recurrentes; y Kueski Pay, un novedoso método de pago que permite a las personas comprar en línea sin necesidad de tarjetas y con la opción de pagar a plazos.

Kueski Adalberto Flores, CEO Kueski

La vuelta a la tarjeta de crédito

Si bien los pagos en línea sin necesidad de usar una tarjeta de crédito han estado presentes ya desde hace algunos años en Europa y Estados Unidos para compras de gran valor, es una tendencia que llegó para quedarse en América Latina y se aplicará a montos más pequeños.

Sin duda, la adopción del internet en esta nueva normalidad ha traído consigo un incremento del e-commerce a nivel regional, por lo que está tendencia comenzará a tomar relevancia en países latinos, donde buena parte de la población está sub bancarizada y no cuenta con una tarjeta de crédito.

Es aquí donde los jugadores de pago en línea y las fintechs como Kueski se están apresurando a lanzar su propia versión de productos de “pago después” y en parcialidades, enfocándolos en compras en línea con una tasa de interés personalizada.

Microsoft, Klarna, Paypal, Affirm, Afterpay, Apple Pay, Samsung Pay apuestan ya por este tipo de soluciones y no son las únicas; compañías más tradicionales como Mastercard, American Express, Citi y J.P. Morgan Chase ofrecen productos similares, muchas veces a través de convenios con fintechs.

Kueski es en México pionero en generar una solución que permite a los usuarios comprar cientos de productos en línea sin necesidad de contar con tarjeta de crédito o débito. Con Kueski Pay permite a los usuarios comprar ahora y pagar a plazos sin necesidad de tarjeta.

Kueski

Confianza y rapidez

Kueski Pay, ha estado en el mercado por más de dos años. Quien lo ha usado ha declarado que prefiere pagar con este método, incluso sobre su tarjeta de crédito gracias a la seguridad, comodidad y rapidez que ofrece.

“El reto será una vez más lograr la adopción de nuevas tecnologías, generar educación financiera respecto al uso de este tipo de créditos”, reconoce Adalberto, “pero la realidad es que hay un enorme camino por recorrer dentro de este mercado y hoy, una empresa mexicana está tomando la delantera para mejorar la experiencia de compra de los usuarios que comienzan a comprar más en línea”, comenta.

Claro que otro reto importante en México será generar inclusión financiera, ya que actualmente solo el 40% de los mexicanos cuentan con una cuenta bancaria. Kueski, ha asumido el reto desde su nacimiento en 2012 y con Kueski Pay no es la excepción.

“Todavía existe mucha desconfianza por parte de los usuarios al momento de hacer transacciones en línea y este tipo de soluciones permite generar la certeza de que comprar en línea puede ser muy seguro y confiable”, aclara Adalberto.

Además, Kueski Pay permite a los usuarios generar un historial crediticio pues reporta cuando caen en mora o pagan a tiempo, algo que no hacen los grandes líderes globales en este tipo de soluciones como Afterpay y Klarna.

Kueski

Reinvención continua

A ocho años de su lanzamiento Kueski se posiciona como una de las principales fintechs de México que realmente están marcando la diferencia y disminuyendo la brecha financiera entre millones de usuarios. El 91% de sus clientes considera que ha mejorado su historial crediticio con la empresa.

El 52% de sus usuarios han reportado iniciar su historial crediticio con la compañía y más de un cuarto menciona haberse graduado a otro tipo de productos financieros.

Pero el trabajo no solo ha sido hacia afuera. La empresa ha tenido un crecimiento exponencial y hoy se posiciona como una de las mejores startups para trabajar.

Kueski está comprometida con la diversidad y equidad de género y es una de las pocas compañías en México que tienen en su Consejo de Administración al menos una mujer. De sus 220 colaboradores, el 38% son mujeres, donde destacan altos perfiles de ejecutivas como Cristina Cacho, su Chief Revenue Officer, Sahari Cabello, Head of Kueski Cash & Credit Risk, y Karina Godinez, FP&A y Capital Markets.

¿Cuál es el secreto de su crecimiento exponencial? Su apuesta por el talento humano calificado. “Nuestros ingenieros y data scientists son de primer nivel, muchos ganadores de premios en programación. Nos sentimos orgullosos del talento joven y especializado que está definiendo el futuro de las finanzas en México”, insiste Adalberto.

El cofundador de Kueski reconoce que cada año ha estado lleno de retos. “Sin embargo, 2020 es el que más aprendizajes nos ha dejado, estamos listos para continuar creciendo, ofrecer servicios de calidad a los mexicanos e impulsar una cultura organizacional justa dentro del ecosistema”, afirma. Y es que este año la empresa además de enfrentar la pandemia global logró generar un plan de apoyo para más de 14,000 clientes.

Se trata de una evolución continua. Adalberto adelanta que la empresa seguirá generando tecnología que permita diseñar y hacer andar distintos productos que nutran al ecosistema que Kueski está generando.

Para 2021 la intención es generar una plataforma que concentré muchas soluciones financieras en un solo lugar para facilitar el uso de este tipo de productos entre la población y los negocios.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios