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La estrategia de HSBC para expandir el crédito en México

23-03-2017, 1:28:33 PM Por:

Nuno Matos, CEO de HSBC en México, tiene una misión para este año: continuar con la expansión del crédito a ritmos superiores a los del mercado y aumentar su oferta integral de servicios. Te contamos cómo lo logrará.

Apenas en octubre pasado, HSBC Holdings inyectó 5,550 mdp a su negocio en México, para aprovechar mejores oportunidades de crecimiento. Nada hablaría mejor del compromiso del grupo británico, que en 2015 sufrió una pérdida por 600 mdp, pero que se perfilaba para cerrar un excelente 2016. Al tercer trimestre, HSBC México acumulaba ganancias cercanas a los 4,000 mdp y un ROE de 8%.

El ritmo de crecimiento de la cartera de HSBC es más veloz que el del sistema bancario: 20% año con año, con un segmento de consumo avanzando 26.3% y el hipotecario 17.1%.

El rumbo parece estar bien controlado por el portugués Nuno Matos, CEO desde enero de 2016. “Fue un año de crecimiento para la banca, debido al crecimiento importante en la demanda de crédito y en la calidad del financiamiento otorgado –comenta el directivo–. Se inyectaron recursos precisamente para continuar con el crecimiento positivo que se ha registrado en la operación del país”.

Matos también se muestra optimista: espera continuar la expansión del crédito a ritmos superiores a los del mercado este 2017. Por lo pronto, HSBC se está enfocando tanto en expandir su capacidad de atender su negocio de banca de consumo y su oferta integral de servicios, como el negocio para empresas, en particular el financiamiento del comercio internacional y la administración de flujos internacionales de capital. Esta última rama, fruto de su presencia en 71 países.

Tampoco le preocupa demasiado el alza de tasas de interés, como parece que sucederá durante todo 2017, pues no ve cercano el momento en que estas puedan desacelerar la economía. Sin embargo, sí considera que la política económica en Estados Unidos es uno de los principales riesgos para este año, así como el riesgo cambiario “como consecuencia de posturas más políticas que económicas”.

Es preciso ser más cauteloso, acepta Nuno Matos, “pero sin dejar de apoyar nuestros planes como sector en México”.

En cuanto al proteccionismo, no cree que vaya a crecer de forma agresiva, ni a generalizarse en el planeta.

“No vemos la materialización de un mundo desconectado; al contrario, se conectará más, porque esa es nuestra realidad”.

Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de marzo. Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

autor Periodista
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