revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

La empresa de Israel que revoluciona el reclutamiento de personal

La compañía multinacional de origen israelí trabaja con más de 2,000 empresas en México y se ha posicionado en reclutamiento de personal

19-09-2019, 6:46:00 AM
Reclutamiento

Hace 42 años, Ishayau Horowitz, criminólogo clínico y poligrafista de profesión, estableció el primer instituto de poligrafía civil en Israel, el Instituto Horowitz de Ciencias Forenses. El instituto introduciría los exámenes de polígrafo para la selección y evaluación de empleados, así como el cuestionario de integridad Meyuman, después conocido como IntegriTEST, primero en formato de papel y lápiz y más tarde en formato computarizado.

En 1991, Horowitz fundaría Midot, que en hebreo tiene un doble significado: “mediciones” y “buenos valores”. Esta compañía revolucionaría el reclutamiento y evaluación de personal en empresas y entidades de gobierno en todo el mundo, gracias al desarrollo e implementación de soluciones que miden la integridad, estabilidad laboral y seguridad industrial, entre otros factores, previniendo y reduciendo comportamientos inadecuados en el ambiente de trabajo.

Hoy, esta empresa dirigida por Itai Horowitz, hijo de Ishayau, tiene presencia en más de 30 países, trabajando con las mejores y más grandes compañías del mundo, principalmente en giros como: financiero, retail, seguridad, hotelería y transporte. En los últimos años ha presentado un crecimiento importante en entidades de gobierno, un mercado con gran potencial debido a la importancia que está cobrando en todo el mundo el tema del combate a la corrupción.

Lee: Así es como la tecnología te acerca al mejor talento

En México, Midot opera desde hace 15 años, tiempo en el que se ha consolidado como líder en soluciones de integridad y ética laboral, conformando su portafolio de productos, tales como:

  • IntegriTEST, que mide la integridad de los candidatos
  • TRUSTEE, que evalúa la integridad y compromiso laboral de los empleados actuales
  • StabiliTEST, prueba para predecir la renuncia temprana
  • HR AVATAR, psicometría basada en simulación animada que mide competencias
  • IntegriEXIT, encuesta de salida sobre integridad y satisfacción general
  • ProEthic View, encuesta de riesgos organizacionales del factor humano
  • SafetyTEST, evaluación para prevenir el riesgo de accidentes en el ambiente de trabajo

Estas pruebas tienen como objetivo mejorar los procesos de reclutamiento del personal en las organizaciones. Se aplican vía remota, tienen una duración de 20 a 30 minutos, con resultados inmediatos, y ayudan a la toma de decisión de manera veraz en tiempo y forma.

“Evaluar periódicamente la integridad de un colaborador durante el ciclo de vida del empleo es de suma importancia, ya que todos cambiamos a lo largo de nuestra vida laboral. No somos los mismos cuando entramos que cuatro o cinco años después. Cambian nuestros intereses, circunstancias de vida y circunstancias laborales. Es importante evaluar el riesgo potencial del examinado para futuros comportamientos de riesgo en el trabajo. En el caso de la evaluación periódica TRUSTEE, se recomienda que se aplique una vez al año a todos los colaboradores, de todos los niveles”, explica Adriana Catalán Pineda, country manager de Midot México.

En entrevista con Alto Nivel, la ejecutiva indica que hace cinco años sus principales clientes eran los bancos, empresas financieras, de seguridad y de retail, pero ahora los buscan empresas de todos los sectores, como cadenas de restaurantes, colegios, universidades privadas, industria pesada, entre otros.

Leer: Estas son las 10 habilidades que necesitan los empleos del futuro

El año pasado, dice, 58% de las compañías mexicanas reconoció haber sido víctima de algún delito económico o fraude, cifra superior a 37% que vivió esa experiencia en 2017, de acuerdo con un estudio de la firma PwC.

“La prueba de confianza Midot IntegriTEST, ayuda a detectar candidatos con tendencias a cometer hechos ilícitos. Hoy, el entorno social y económico no nos ayuda. La falta de valores, compromiso y la inestabilidad laboral están obligando a las compañías a ser más conscientes de que tienen que evaluar a detalle a los candidatos y conocer más a las personas que van a contratar”, explica.

Reconoce que el tiempo es vital, pues existe la presión, sobre todo hacia el área de reclutamiento y selección de personal, para cubrir ciertas posiciones y dar resultados a la organización. “No podemos darnos el lujo de tener evaluaciones largas o complejas, y eso es justo una de las ventajas de Midot, cuyas pruebas son rápidas, con resultados inmediatos y con un porcentaje de validez muy alto, de 86%”.

Comenta que hoy no hay ninguna empresa que se libre de algún comportamiento inadecuado, de ahí la importancia de evaluar a los candidatos y al personal. “No vamos a eliminar los hechos ilícitos, pero si vamos a minimizar los riesgos y reducir los costos que generan para la organización”.

Incluso, menciona Catalán Pineda, ahora están entrando fuerte a gobierno. “Es un sector al que queremos apostar. Tiene mucho potencial por el tema de combate a la corrupción que está impulsando la actual administración y donde estamos seguros de que podemos ayudar con nuestras evaluaciones. Nuestra expectativa es alta. Hoy, las entidades gubernamentales se están acercando y muestran interés en nuestros servicios, a diferencia de lo que sucedía en otras administraciones, donde no existía esa inquietud, por obvias razones”.

Lee: La escasez de talento vive su punto más alto en México

Depositphotos.com

Recientemente la Asociación de Bancos de México (ABM) eligió a Midot para evaluar a jóvenes de entre 18 y 29 años que estén interesados en iniciar su vida laboral en todos los bancos a nivel nacional a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que impulsa el gobierno, lo cual es una muestra de la confianza que tienen las empresas en Midot. “Solo aquellos que pasen la prueba podrán entrar; es uno de los requisitos. A la banca le importa a quién le va a abrir las puertas”, menciona la ejecutiva.

¿Qué viene hacia delante para Midot? Innovación, desarrollo de nuevos productos y tecnología, así como la expansión a nuevos mercados. “Acabamos de lanzar una nueva prueba de seguridad industrial, que está gustando mucho a las empresas que tienen áreas de producción, bodegas y almacenes.

Nuestra prueba SafetyTEST ayuda a predecir y prevenir accidentes laborales, a detectar discrepancias entre el perfil del empleado y el nivel de seguridad requerido de su puesto actual. También ayuda a identificar sus necesidades de capacitación en esta área”, concluye la directiva de Midot México.

La estrella de Midot

La prueba de confianza Midot IntegriTEST, la más utilizada a nivel nacional e internacional, ayuda a detectar candidatos con tendencias a cometer robo, fraude u otros delitos organizacionales.

Está basada en respuestas relacionadas con las siguientes escalas: veracidad, robo, soborno, tolerancia al servicio y consumo de drogas.

Es una herramienta que sirve como filtro preliminar para manejar eficientemente grandes volúmenes de candidatos. Proporciona una puntuación general de recomendación con base en el riesgo potencial del candidato evaluado y de cometer algún hecho ilícito en un futuro.

A través de la cámara web en su plataforma PODIUM, se podrá conocer a las personas que están aplicando las pruebas. Esto ayuda a las empresas que evalúan masivamente vía remota.