Buscador
Ver revista digital
Empresas

La desigualdad aumentó en México tras crisis: OCDE

24-11-2016, 3:33:50 PM Por:
La desigualdad aumentó en México tras crisis: OCDE fifu

Estados Unidos es el país donde más se incrementó la desigualdad en siete años. El pasado 8 de noviembre, Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos, respaldado por un electorado descontento con su clase política.

Desde 2007, año previo a la crisis económica global, la desigualdad de ingresos en México aumentó y se mantiene como la segunda más alta entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superado por Chile, dijo el organismo en un reporte.

El ingreso promedio de los hogares mexicanos, medido por el coeficiente de Gini que toma el valor cero cuando todos tienen los mismos ingresos y uno cuando una persona tiene todos los ingresos, llegó a 0.459 en el año 2014, muy por encima del promedio de la OCDE, de 0.318.

En 2007, el coeficiente promedio de Gini era de 0.450 en México, por lo que en siete años aumentó 0.009. Aunque Chile tiene un promedio de desigualdad más alto (0.465 en 2014), este país la logró reducir en el mismo lapso de tiempo (0.480 en 2007).

Te puede interesar: .Empresarios proponen subir salario mínimo a 89 pesos diarios

Turquía, otra economía emergente, también logró reducir su coeficiente de Gini (de 0.409 a 0.393) en el mismo periodo de tiempo.

El país donde aumentó más la desigualdad en los hogares es Estados Unidos, donde se detonó la crisis financiera que se expandió a todo el mundo. En 2007, el coeficiente de Gini era de 0.374 en 2007 y pasó a 0.394 en 2014.

El pasado 8 de noviembre, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos con una campaña basada en devolver trabajos a la clase media norteamericana a través de un plan de infraestructura, retraer la producción manufacturera al país desde otras naciones, como México y China, una política migratoria más estricta basada en deportaciones y la reducción de visas de trabajo para extranjeros.

En el promedio de la OCDE, la desigualdad se mantuvo en los mismos niveles de 2007 pese a la recuperación económica y la creación de empleos.

“Entre 2010 y 2014, los ingresos provenientes de salarios y autoempleo entre las familias en edad productiva aumentaron en la mayoría de los países de la OCDE, debido principalmente a que el desempleo disminuyó”, dijo la OCDE en el reporte.

“Sin embargo, las familias de ingresos bajos se beneficiaron menos que los asalariados de niveles medio y alto: el desempleo a largo plazo, empleos de baja calidad y grandes disparidades entre los trabajadores en términos de contratos laborales, sectores de empleo o seguridad en el empleo, afectaron a las familias de ingresos bajos y contribuyeron a los permanentes y altos niveles de desigualdad.”

Tras la crisis económica, los ingresos del 10 por ciento más rico de la población se recuperaron con rapidez, mientras que los del 10 por ciento más pobre apenas han repuntado.

La siguiente tabla muestra la recuperación del ingreso del 10 por ciento de los hogares más ricos contra el 10 por ciento de los más pobres. México fue el segundo país cuya décima parte de hogares con más ingresos se recuperó más rápido.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios