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La Corte de Nueva York aprueba plan de reestructura de Aeroméxico

28-01-2022, 5:04:18 PM Por:
© Reuters

La aerolínea mexicana llegó a un acuerdo con los acreedores restantes que se habían opuesto a su plan de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

Luego de que Grupo Aeroméxico llegara a un acuerdo con el principal grupo de sus acreedores no garantizados, la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York aprobó el plan de reestructura de la aerolínea bajo el capítulo 11.

La aerolínea tuvo una caída del 54.2% en el transporte de pasajeros en 2020, por lo que se acogió en junio pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para conseguir una reestructura financiera.

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Entre los acreedores que se habían opuesto al plan se encontraba la compañía Invictus Global Management, por lo que Aeroméxico llegó a un acuerdo por 2 millones de dólares. Por otra parte, con la firma OpCo, también se negoció para dar paso al plan de reestructura.

Pese a que el plan de reestructura de la aerolínea ya había sido aprobado por el 88% de sus acreedores, hace algunas semanas los accionistas de la firma aprobaron la ampliación de capital por 4,627 millones de dólares y la inyección de capital de recursos propios por parte de varios inversores por 828 millones.

El siguiente plan de Aeroméxico

El plan de reestructura contempla un financiamiento de capital por 720 millones de dólares, además de un financiamiento de deuda en bonos por 762.5 millones de dólares. En contraste, varios acreedores han mostrado descontentos por la conformación de dicho plan, que queda de la siguiente manera:

  • Los asesores de Aeroméxico en el proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 fueron las firmas: Sainz Abogados, S.C.; David Polk & Wardwell LLP; Rothschild & Co.; AlixPartners; WolfBoomerang & Assoc. y Sard Verbinnen & Co.
  • El mayor accionista de la aerolínea será Apollo Global Management con una participación de 22.38%.
  • Delta Air Lines, que anteriormente contaba con el 49% de la aerolínea, poseerá el 20% del capital social.
  • Un grupo de accionistas mexicanos de nombres Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons, tendrá una participación del 4.10%.

Tras la dura caída en 2020 por la pandemia, las compañías aéreas mexicanas crecieron un 35.4% anual en la primera mitad de 2021 al transportar 23.1 millones de pasajeros, una cifra 9.85% inferior a los 25.6 millones de viajeros del mismo lapso de 2019, reveló la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a inicios de agosto.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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