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Empresas

La CEO de Facebook que le da ‘like’ a las Pymes mexicanas

09-05-2019, 8:55:38 AM Por:
© Reuters

Facebook quiere democratizar la publicidad en el mundo y tiene la mirada puesta la mirada en las Pymes mexicanas para impulsarlas

Facebook, la red social más grande y popular de todas, es en sí una empresa disruptiva. Surgió para conectar personas y crear comunidades, pero los mismos negocios pusieron su foco en ella para estar cerca de los consumidores. Debido a la cantidad de usuarios (tan solo 88 millones en México) e impacto de la plataforma, las corporaciones han creado sus propias páginas para compartir contenidos a sus seguidores y clientes potenciales. Sin embargo, este es el principio de una larga relación comercial, pues la compañía apuesta al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al surgimiento de nuevos emprendedores.

Xóchilt Balzola-Widmann, directora general de Facebook en México, explica que Facebook seguirá cumpliendo con las principales funciones para las cuales fue creada: la conexión con los consumidores, la digitalización y la creación de comunidades, pero la marca también tendrá los ojos puestos en apoyar la venta de productos y servicios de las pymes e impulsar a las personas que quieran dar a conocer su oferta comercial. No será la competencia directa de Amazon porque no es su esencia, pero cada vez facilitará más este medio para vincular a los consumidores con el mundo de las marcas.

Actualmente, sus ingresos provienen del trabajo que hacen con sus clientes en el tema de publicidad, aprovechando que este medio ayuda a democratizar la exhibición de productos de manera dirigida, pero Facebook tiene en puerta un programa para ayudar a las mujeres mexicanas a tener su propio negocio, ofreciéndoles capacitación y una plataforma de alto alcance en el número personas, para crear empresas exitosas, dice Balzola. “Facebook democratizó la publicidad porque alguien que quiere mostrar sus productos y vender lo puede hacer”, señala.

Utilizando esta red social es más rápido y directo mostrar y vender productos, así como detectar nuevas oportunidades de negocios, gracias a la interacción de la comunidad participante.  Siguiendo este enfoque, Facebook tiene, además, otro programa que se llama “Impulsa tu empresa”, cuyo objetivo es crear una colectividad de emprendedores, ayudándoles a montar su compañía en la plataforma y dar valor a sus productos y servicios.

La compañía creada por Mark Zuckerberg es una organización fuera de serie porque ha cambiado la manera de hacer negocios, pues da la oportunidad de conexión directa con el consumidor, y seguir al siguiente paso natural: la compra. La representante de la filial en México dice que el consumidor es el promotor más importante del cambio. Hay mucha oportunidad en crear contenido para todo el ecosistema de Facebook, el cual es el medio para lograr una audiencia de largo alcance.

El principal reto de Facebook en México es la digitalización de la gente para aumentar las ventas por internet, ya que el comercio electrónico en América Latina tiene un alto potencial de crecimiento: hoy apenas representa el 30% de las ventas totales, mientras que en Europa se ubica en 70%. “Nuestra meta es ayudar a evolucionar el omnicanal”, comenta Balzola-Widmann.

Lo que viene para Facebook es la integración de la inteligencia artificial para que los usuarios puedan realizar búsquedas más precisas de acuerdo con sus gustos y necesidades específicas. Eso ayudará aún más a la interacción entre consumidores, productos y marcas.

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