Buscador
Ver revista digital
Empresas

La carta que anuncia el regreso de Javier Duarte a Veracruz

14-11-2016, 12:31:10 PM Por:
La carta que anuncia el regreso de Javier Duarte a Veracruz fifu

El Congreso del estado recibió una carta con la que parece ser la firma del gobernador con licencia y prófugo, en la que anuncia que retornará para ocupar su cargo los 15 días que quedan de su administración.

A las 9:40 horas de este lunes un escrito puso en alerta al Congreso de Veracruz.

El escrito es una supuesta carta enviada por el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, en la que da aviso de la cancelación de su licencia y de su regreso para ocupar su cargo ciudadano.

Además, pide tener garantías jurídicas de seguridad para ejercer su cargo, y señala que, en su momento seguirá la defensa legal de las acusaciones que pesan en su contra, y por las cuales, la Procuraduría General de la República (PGR) ha ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos, para quien de alguna información sobre su paradero.

“Siendo una prerrogativa del suscrito gobernador constitucional y habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dicen pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia, he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, señala el escrito fechado el 11 de noviembre.

Duarte pidió licencia el 12 de octubre por 30 días, por lo que este supuesto aviso estaría en tiempo para permitir el regreso del gobernador con fuero incluido hasta el 30 de noviembre, cuando termine su administración, y de paso el 1 de diciembre al inicio de la gubernatura de Miguel Ángel Yunes.

El escrito sorprendió al propio Congreso de Veracruz, por lo que María Elisa Manterola, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que pedirán a través de la Gaceta Oficial del estado la ratificación personal del escrito  presentado para dar el cauce legal correspondiente.

En una improvisada conferencia, Manterola señaló que al Congreso le extrañó que el escrito llegara a la misma hora en la que el gobernador interino, Flavino Ríos, estaba tomando protesta de Clementina Guerrero como nueva secretaria de Finanzas, tras la renuncia de Antonio Gómez Pelegrín.

“Nos llama la atención que estos hechos se hayan dado de manera simultánea, pero vamos a evitar especulaciones”, dijo la diputada presidenta.

Lee Caso Javier Duarte, el desvío más grande en la historia

Un día después que llegó la carta, aún no se sabe su origen. El gobernador interino, Flavino Ríos, dijo que estaba en una reunión cuando llegó la noticia. “Yo creo que no es real, creo que es falsa, pero el Congreso hará lo correspondiente”.

Quien no se lo tomó a broma fue la PGR, que envió elementos al Congreso de Veracruz, que están listos ante la posibilidad de que Javier Duarte acuda a ratificar personalmente, como se lo pidieron los diputados, la cancelación de su licencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios