Buscador
Ver revista digital
Empresas

Juez falla a favor de la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán

09-05-2016, 10:52:23 AM Por:
Juez falla a favor de la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán fifu

Ante el falló del juez, la Cancillería tiene 30 días para dar el visto bueno al procedimiento y la defensa de 'El Chapo' tendrá 30 días más para promover un juicio de amparo.

Un Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales consideró procedente la extradición del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado, lo que abre el camino a que la cancillería de el visto bueno final al procedimiento.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Lorea, confirmó a la agencia AFP la decisión del juez y dijo que la Cancillería cuenta con 30 días para analizar el expediente y resolver “en definitivo si procede o no la extradición”, si las autoridades conceden la extradición, la defensa del narcotráficante tiene 30 días más para promover un juicio de amparo contra esa decisión, lo que podría demorar más el proceso.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado la madrugada del sábado a una prisión de la norteña Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La Secretaría de Gobernación informa que en esta fecha el interno Joaquín Guzmán Loera ha sido trasladado al ala de máxima seguridad del CEFERESO número 9 norte ubicado en el Estado de Chihuahua. Dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno”, dijo la dependencia a través de un comunicado.

El traslado se realizó por distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano (CEFERESO 1) para reforzar la seguridad del penal, de acuerdo con la Segob.

Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) aseguró este lunes que el traslado de Guzmán Lorea no tiene nada que ver con el proceso de extradición.

“El cambio forma parte de la política de traslado para garantizar la gobernabilidad de los centros penitenciarios, como se ha hecho desde septiembre, y no obedece a un intento de fuga del delincuente u otra irregularidad” dijo el funcionario.

Guzmán, que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, permanecía recluido desde enero en una cárcel de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, luego de ser reaprendido tras fugarse el año pasado del mismo centro penitenciario a través de un túnel.

Cabe recordar que se trató de la segunda fuga, ‘El Chapo’ se había fugado antes de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco (oeste), escondido en un carro de lavandería, según versiones oficiales.

El líder del cártel de Sinaloa enfrenta dos pedidos de extradición en Estados Unidos, uno en California por el delito de introducción y distribución de cocaína, y otro de Texas por homicidio.

Aunque el gobierno se resistió a la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, tras su recaptura en enero pasado el presidente Enrique Peña Nieto externó su deseo de extraditarlo lo más pronto posible.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios