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JP Morgan pagará 200 mdd de multa por ‘whatsappear’ con sus clientes

17-12-2021, 4:57:39 PM Por:
© Reuters JP Morgan considera a México un buen vecino.

Ninguna de las conversaciones mantenidas por WhatsApp se registraban posteriormente, como según lo obligan las leyes federales de Estados Unidos.

JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, acordó pagar 200 millones de dólares a dos entidades reguladoras por emplear plataformas de comunicación como WhatsApp en sus comunicaciones internas y con clientes y no mantener registros escritos de las mismas.

JP Morgan Securities, una subsidiaria de la compañía, ha acordado el pago de 125 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por “fallas generalizadas y prolongadas de la empresa y sus empleados para mantener y preservar las comunicaciones escritas”.

Según un comunicado de la SEC, la entidad financiera “admitió que desde al menos enero de 2018, hasta noviembre de 2020, sus empleados a menudo se comunicaban sobre asuntos comerciales relacionados con valores a través de sus dispositivos personales, mediante mensajes de texto, WhatsApp y cuentas de correo electrónico personales”.

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Ninguna conversación era registrada

La SEC agregó que JP Morgan ha accedido a pagar la multa de 125 millones e introducir mejoras en sus políticas y procedimientos para resolver el asunto.

Por otra parte, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) ha alcanzado otro acuerdo con tres subsidiarias de JP Morgan Chase para el pago de 75 millones “por el uso generalizado por parte de los empleados de métodos de comunicación no aprobados y por fallas relacionadas con el mantenimiento de registros y la supervisión”.

Según la CFTN, al menos de desde julio de 2015, empleados de la entidad, incluidos cargos de responsabilidad, se comunicaban de manera interna y externa a través de canales que no contaban con la aprobación legal, “incluidos mensajes de texto personales y de WhatsApp”.

“JPMorgan no mantuvo controles internos adecuados con respecto a las comunicaciones relacionadas con el negocio sobre los métodos de comunicación no aprobados”, aseguró este órgano regulador en una nota.

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