revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un avance de 3.5%

Un total de 82,142 personas ya se capacitan a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y participan 29,303 empresas e instituciones

12-03-2019, 3:17:58 PM
luisa maria alcalde

A 100 días de haber iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Programa de Jóvenes Construyendo Futuro presenta un avance en sus metas totales de 3.5% en sus metas totales, dijo la Secretaría del Trabaja y Previsión Social (STPS).

Un total de 82 mil 142 personas ya se capacitan a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en tanto que 29 mil 303 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales están listas para recibir a los becarios, informó la STPS.

En un balance a 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia detalló que otras 11 mil 834 empresas están en proceso de culminar su registro.

Dicho programa, explicó la STPS en un comunicado, es uno de los logros de esta administración federal, que ha dado oportunidad de tener un empleo a jóvenes básicamente de preparatoria (45 por ciento); universidad (29.5 por ciento) y secundaria (15 por ciento).

Notimex

Jóvenes Construyendo Futuro

De quienes se han inscrito, 53.3 por ciento son mujeres y 46.7 por ciento son hombres.

“El segundo logro de la STPS a 100 días de haber arrancado el gobierno, es la implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos”, luego de que la Comisión Nacional en la materia aprobó un incremento histórico para “corregir una política salarial decadente y obsoleta”.

Se trata de una política producto de un consenso histórico e incluye la creación de la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por 43 municipios, donde casi 640 mil trabajadores ahora ganan 176.72 pesos diarios.

En el resto del país el incremento fue de 16.21 por ciento, con beneficio para 1.7 millones de trabajadores.

“Con este incremento se logró ubicar al salario mínimo por encima de la línea de bienestar individual en la zona urbana definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que significa que, por primera vez, un trabajador que gane el salario mínimo, tendrá para satisfacer sus necesidades básicas”, subrayó la dependencia.

Tras considerar estos incrementos como la forma de saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos, la Secretaría señaló que “según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social se crearon en este año alrededor de 220 mil 628 nuevos empleos”.

Especialmente, la frontera norte del país registró importantes niveles de crecimiento, superiores a la media nacional, como el caso de Tijuana, 5.6 por ciento; Ciudad Juárez, 3.9 por ciento; Nogales, 7.1 por ciento, y Matamoros, 4.1 por ciento.