Buscador
Ver revista digital
Empresas

Javier Duarte y Yunes Linares, historias oscuras de Veracruz

12-10-2016, 4:46:13 PM Por:
Javier Duarte y Yunes Linares, historias oscuras de Veracruz fifu

El actual gobernador del Estado de Veracruz y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, que asumirá el control del estado en noviembre, han sido denunciados ante la PGR por enriquecimiento ilícito y peculado. El primero está en busca de recibir una licencia para separarse del cargo.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó este mañana al Congreso estatal licencia para separarse del cargo a fin de enfrentar las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

El gobierno de Duarte tiene pendientes por resolver más del 90% de las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la aplicación de los recursos públicos desde 2011 hasta la revisión de la cuenta pública de 2014. La administración del político del PRI ha sido cuestionada por el aumento de secuestros, el crimen organizado, la crisis económica de Veracruz y el asesinato de periodistas.

Desvío de recursos, lavado de dinero y empresas fantasmas

La investigación comenzó en la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y después fue atraída por la Procuraduría General de la República por “conexidad” con las investigaciones que realiza en el ámbito federal a través de una serie de denuncias.

El diario Reforma reveló el 27 de julio que la PGR requirió a la dirección general de Catastro y Valuación de Veracruz información de “carácter de urgente y confidencial” sobre las propiedades del gobernador Javier Duarte y 69 personas (35 empresas y 34 personas físicas) de su círculo cercano. 

Entre los investigados se encontraban Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte; Cecilia de Ochoa Guasti, su madre; Daniel Duarte de Ochoa, su hermano;  María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su suegra; José Armando Rodríguez Ayache, del concuño, Jorge Fernando Ramírez Tubilla (ex subsecretario de Ingresos), primo político

De acuerdo con el expediente FED/SEIDF-UEIDFF-VER/0000691/2016 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, citado por el diario Reforma, también se solicitó documentación catastral de dos equipos de béisbol: los Cafeteros de Córdoba y los Rojos del Águila de Veracruz, inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras.

El 24 de mayo de este año, el sitio Animal Político, en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó un reportaje sobre “Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasma”, en el que se revela la forma en que se entregaban recursos destinados a personas en situación de pobreza o damnificados a empresas que después de recibir el dinero desaparecían.

De acuerdo al reportaje, la secretaría de Educación, Protección Civil, Desarrollo Social y el DIF de Veracruz asignaron 73 contratos por adjudicación directa y por licitaciones simplificadas por 645 millones de pesos entre 2012 y 2013, a 21 empresas que recibieron contratos millonarios, las cuales fueron creadas al iniciar el sexenio y las direcciones fiscales son casas, vecindades, lotes baldíos, panaderías o herrerías.

El 11 de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también presentó 32 denuncias ante la PGR por el caso de empresas fantasmas. En un comunicado, el SAT identificó 34 contribuyentes, 30 presentaron declaraciones en cero, una se encontraba omisa y tres presentaron el pago de obligaciones fiscales.

En la investigación que realizó el SAT encontró que una de las empresas declaró ingresos acumulables por arriba de los mil millones de pesos, 18 por arriba de 100 mdp y 13 por debajo de 100 mdp. 

Durante la campaña electoral, Miguel Ángel Yunes Linares, ahora gobernador electo, reveló información sobre la presunta red de corrupción creada por Javier Duarte y su familia, e interpuso dos denuncias en contra del gobernador.

La primera ante la Fiscalía de Lavado de Dinero de la PGR por presunto desvío de recursos públicos para la compra de bienes en el país y en el extranjero, y la segunda, ante el SAT por presunta evasión fiscal a través de empresas fantasma.

El gobernador electo también denunció que Duarte había usado a su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla como prestanombres para adquirir una propiedad en The Woodlands Creekside Park, en Huston, Texas, con un valor superior a 60 millones de pesos. 

Miguel Ángel Yunes, otro político con denuncias

Desde 2013 a la fecha, el gobernador electo de Veracruz ha sido denunciado ante la PGR en más de dos ocasiones por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y enriquecimiento ilícito.

En 2015, la PGR solicitó informes al gobierno de Veracruz acerca de los bienes de Miguel Ángel Linares por una denuncia presentada por un particular. En la denuncia se asegura que el exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se benefició de recursos de origen ilícito.

En agosto de este año, Javier Duarte denunció ante la PGR al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Lineres por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

La denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) señala que Yunes Linares tiene 26 propiedades con un valor de hasta 400 millones de pesos,a nombre de su esposa, hijos y empresas de su propiedad, lo cual no corresponde a su ingresos como funcionario.

Respecto a las denuncias que a su vez el gobernador electo presentó ante la PGR en contra de Duarte, el gobernador en funciones señaló que Yunes Linares es “un hampón, un delincuente, un gánsters, no tiene calidad moral para señalar a nadie”. 

En septiembre pasado, el diario El Universal informó que la PGR abrió una averiguación previa sobre datos de catastro de bienes inmuebles de Miguel Ángel Yunes Linares y su esposa, Leticia Márquez Mora. 

Entre las propiedades investigadas se encuentran el departamento 82 del condominio Torre VLU 680, en el fraccionamiento Costa de Oro de Mocambo y los terrenos del fraccionamiento Costa Verde, ambos en Boca del Río; y el condominio de la zona residencial del Club de Golf “La Villa Rica”, en Alvarado.

Veracruz en la incertidumbre 

A semanas de que termine su gobierno, Javier Duarte está en espera de que el congreso local le otorgue licencia.  

Al parecer, el gobernador Duarte se ha quedado solo pues el presidente del PRI, Enrique Ochoa, urgió a la bancada de su partido en Veracruz a procesar la separación del político como gobernador.

El Congreso de Veracruz recibió la solicitud de licencia de Javier Duarte para separarse del cargo de gobernador y será analizada por las diputadas y diputados que conforman la actual legislatura.

En noviembre, asumirá la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, postulado con la coalición del PAN y PRD, quien es investigado por la PGR, pero durante su campaña prometió meter a la cárcel a su antecesor Javier Duarte, debido a que ocultó la cuenta pública 2015 para que no se conozca que Veracruz está en quiebra.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios