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Innovación

Melissa Flores Alcántara: La mamá mexicana con ropa sustentable

Las tendencias en el consumo de ropa ya no son como antes. Melissa Flores Alcántara se percató de ello cuando sus cuatro hijos no podían heredar sus prendas, porque eran desechables y perdían temporalidad.

09-10-2019, 12:32:52 PM
Melissa Flores Alcántara
Melissa Flores Alcántara, fundadora de Livanna

Melissa Flores Alcántara decidió crear Livanna, una marca de ropa para niños de 0 a 14 años, elaborada con textiles sustentables que, con el cuidado adecuado, pueden durar varias generaciones.

Melissa, que siempre sintió curiosidad por los negocios, comenzó a analizar diversas telas para ver cuáles ofrecen de mayor durabilidad, y entonces emprendió un viaje por China y otros lugares en donde encontró las bondades de las fibras naturales.

“Cuando nacieron mis hijos me di cuenta que la ropa es desechable y empecé a buscar qué podía hacer para mejorar esa circunstancia. Fui a China y otros países y comencé a conocer cómo funcionan las telas para que sean durables”, comentó Flores, en entrevista con Alto Nivel.

Durante estos viajes, Melissa encontró cashmere -que no se fabrica en México-, algodón orgánico y lana merino, telas con las que confecciona las dos líneas de la marca, Livanna Clothing y Livanna Be The Change, para bebés de 0 a 5 años y niños de 6 a 14 años, respectivamente.

Melissa Flores Alcántara, fundadora de Livanna
Melissa Flores Alcántara

Los pequeños clientes de Livanna son niños que pertenecen a la generación centennial o generación Z, cuyo estandarte principal es el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, características que Melissa reconoce en sus prendas y accesorios.

“Los niños están realmente consternados en cuidar el agua y recoger la basura. Hacen conciencia mucho más que nosotros, pero también están involucrados con la moda, deciden qué les gusta y hay que enseñarles a que cada uno es diferente”, dijo la emprendedora.

Melissa Flores Alcántara también quiere fortalecer los valores de las niñas y niños que visten las prendas de Livanna, por ello las colecciones de ropa están inspiradas en el amor, conciencia, equidad, gratitud, honestidad, lealtad, libertad, respeto y responsabilidad, que se reflejan en sus estampados y bordados.

“Me di cuenta que hay una inquietud de los chavos de retomar los valores universales, y encontré que hay que enseñarles que su valor no está en parecer niño de revista o influencer, sino en quienes son, por eso el slogan ‘sé el cambio que quieres ver en el mundo’”, comentó Flores Alcántara.

Es por ello que la línea para niños de 6 a 14 años está hecha en siete colores, cada uno asignado a un valor universal. Asimismo, para contribuir a aminorar la contaminación textil y el fast fashion, las colecciones de las líneas de ropa de Livanna pueden vestirse en cualquier época del año.

Melissa Flores Alcántara

Una causa con marca

Además de las dos líneas de ropa, Livanna también cuenta con ediciones especiales para crear conciencia y ayudar sobre temas ambientales, como la importancia de las abejas o la extinción de algunas especies, como algunos cactus mexicanos, y por ello es una marca con causa, a decir de Melissa Flores.

La línea de cactus en peligro de extinción -que va por su segunda colección- y otros bordados de ropa y algunos accesorios se elaboran por manos de artesanas y artesanos mexicanas de comunidades ubicadas en estados como Chiapas y Oaxaca.

Las comunidades que trabajan en los diseños de la marca son elegidas por la Fundación León XIII, que se encarga de que las comunidades reciban un pago justo por su trabajo, orienta a los artesanos a realizar procesos sustentables, como ocurre con las maquilas que fabrican sus prendas.

“Buscamos que la producción sea de alta calidad, no sólo en el tema de las telas, sino que exita un círculo virtuoso, por ejemplo, en las maquilas verificamos que se respete a los trabajadores”, comentó la emprendedora.

También, mes a mes, la empresa de Flores Alcántara realiza donaciones a Fundación Criantia y Fundación Quioroga, que becan a niños de bajos recursos y ofrecen orientación a padres de familia..

En Europa y Estados Unidos, pero con la vista en México

Una de las metas de Melissa Flores Alcántara es que su marca de ropa llegue a todo el mundo, pero principalmente a todos los estados de México, por ello en agosto presentó su nueva página web con la que se estrenó en el comercio electrónico.

La mamá emprendedora cuenta que en esta plataforma digital se pueden adquirir todos los productos que se se comercializan de forma física en su tienda ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México, y espera que en el futuro las ventas en línea representen 80% de su facturación total.

Para Flores Alcántara la plataforma electrónica también es una oportunidad para que más mexicanos tengan acceso a prendas de la mejor calidad desde la comodidad de su hogar, aunque también tiene la mira puesta en Estados Unidos. India y Europa, a donde ya llega la ropa de Livanna.

La página además tiene un blog en el cual la emprendedora ofrece a los niños consejos e para cambiar el diseño de sus prendas, y también escribe sobre los valores que impulsan esta marca sustentable.

Livanna tiene el reto de ganar confianza en el mercado del e-commerce, y para Melissa representa otra fase del crecimiento de la marca, que además, se desarrolla a la par de sus cuatro hijos de 4, 6, 10 y 12 años de edad.

Melissa Flores reconoce que el camino no ha sido sencillo, y ha tenido que  combinar sus tareas como mamá y esposa, con la de mujer de negocios que desde que decidió ser emprendedora, cuando comenzó su recorrido con la ropa de Livanna en una maleta en la búsqueda de escaparates. “Lo que más me ayudó es que me cerraran las puertas, pero ahora mi más grande sueño es hacer una maquila en México, que hasta el último botón que utilicemos esté hecho en México y con mucha calidad”, dijo Melissa Flores.