Buscador
Ver revista digital
Innovación

La historia de Waze, la startup que nació de la frustración

08-02-2023, 1:54:58 PM Por:
© Depositphotos

Alguna vez te has preguntado, ¿quién creó Waze?, ¿cómo se le ocurrió la idea? Y, sobre todo, ¿cómo funciona? Aquí te contamos.

¿Quién no ha usado alguna vez Waze para llegar a cierto destino, para sacarnos de donde estábamos perdidos, o simplemente para ver cómo está el tráfico?

Sin duda, esta aplicación llegó a resolver los problemas de millones de conductores cuando no sabemos cómo llegar del punto A al B, o para encontrar la mejor ruta posible y ahorrar tiempo.

Esta startup fue fundada en 2008 y en 2013 ya tenía 50 millones de usuarios a nivel mundial y, fue tan grande fue esta innovación que, Google la compró por mil millones de dólares.

Alguna vez te has preguntado, ¿quién creó Waze?, ¿cómo se le ocurrió la idea? Y, sobre todo, ¿cómo funciona? Aquí te contamos la historia de esta startup que nació de la frustración.

¿Qué es Waze?

Waze es una aplicación de navegación y mapas para dispositivos móviles. Se basa en información en tiempo real proporcionada por sus usuarios para brindar información actualizada sobre el tráfico, accidentes, obras y otros obstáculos en la carretera. Además, ofrece rutas alternativas y sugerencias para evitar el tráfico y llegar a su destino de manera más eficiente. Waze también ofrece funciones adicionales, como la búsqueda de gasolineras y estacionamientos cercanos, así como la posibilidad de enviar alertas a otros usuarios sobre eventos en la carretera.

¿Cómo funciona?

Waze funciona combinando información en tiempo real proporcionada por sus usuarios con tecnología GPS para brindar información actualizada sobre el tráfico y ofrecer rutas alternativas. Cuando un usuario abre la aplicación mientras conduce, Waze recopila información sobre la velocidad y la ubicación de su vehículo, así como de otros usuarios de Waze cercanos, y utiliza esta información para crear un mapa en tiempo real del tráfico. Si un usuario informa un accidente, una obra o un obstáculo en la carretera, esta información se comparte con otros usuarios de Waze en tiempo real para que puedan evitar esa área. La aplicación también utiliza la información del tráfico para calcular la ruta más eficiente y sugerir una ruta alternativa si es necesario.

¿Quién creó Waze?

Waze fue creado por un grupo de empresarios israelíes, Uri Levine, Amir Shinar y Ehud Shabtai, en 2006. Más tarde, fue adquirido por Google en 2013.

¿Quién es Uri Levine?

Uri Levine es un empresario y emprendedor israelí. Es conocido como uno de los cofundadores de la aplicación de navegación Waze. Desde entonces, ha participado en varios proyectos de tecnología y empresas de software.

¿Cómo se le ocurrió a Uri Levine crear Waze?

Se dice que la idea de crear Waze surgió de la frustración de Uri Levine con los problemas de tráfico en su camino diario al trabajo. Él y los cofundadores de Waze querían crear una solución para ayudar a los conductores a evitar el tráfico y encontrar rutas más eficientes. Por lo tanto, desarrollaron una aplicación que combina el GPS con la información en tiempo real de los usuarios para brindar información sobre el tráfico y recomendar rutas alternativas.

Uri Levine dijo en una entrevista que todas las startups que ha creado nacieron de la frustración. “Odio los atascos de tráfico en todas sus formas. Hubo un fin de semana que estuvimos en el norte de Israel y llegó el momento de volver a casa. Éramos como 10 familias allí y fuimos los últimos en irnos y comencé a llamar a todos mis amigos que ya se habían ido, tratando de averiguar cuál era la mejor ruta para volver. Luego me di cuenta que ese fue como mi momento de ‘¡Eureka! Todo lo que necesito es alguien delante de mí en el camino que me diga qué está pasando‘. Eso fue en 2006.

Uri Levine también contó que una vez le pidió a su hijo que lo llevara al aeropuerto, él le contestó que no servía su teléfono, el papá dijo que le indicaría el camino, pero el hijo se preguntó: ¿Y cómo voy a saber el camino de regreso? Ahí el padre se dio cuenta de lo útil que sería para la gente su innovación.

El resto es historia, Levine vendió Waze a Google en 2013 y se dedicó a iniciar otros emprendimientos, dar conferencias y escribir libros; el último de estos da cuenta de la mentalidad para crear una app tan útil como Waze: “Enamórate del problema, no de la solución“.

Nota: Este artículo fue hecho con la ayuda de la inteligencia artificial de ChatGPT y revisado y editado por un humano.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios